León XIV designa a un arzobispo italiano como titular de la oficina de la Santa Sede que evalúa designaciones de obispos

Archbishop Filippo Iannone, prefect of the Dicastery for Legislative Texts, attends a news conference at the Vatican in this June 1, 2021, file photo. (CNS photo/Paul Haring)

El papa realizó el viernes su primer gran nombramiento en el Vaticano al elegir a un experto legal italiano para reemplazarlo al frente de la oficina de la Santa Sede que evalúa las nominaciones de obispos en todo el mundo.

León XIV designó al arzobispo Filippo Iannone como prefecto del Dicasterio para los Obispos, el ex cardenal Robert Prevost, había dirigido esa importante oficina del Vaticano durante dos años hasta su elección como papa en mayo.

Iannone, de 67 años de edad, es actualmente el principal legislador de la Santa Sede, como jefe de su oficina legal, su traslado, por lo tanto, dejará otra vacante importante que León tendrá que ocupar.

Esta podría ser parte de la justificación del nombramiento: León, quien es abogado canónico, tendría ideas reformistas para el sistema legal eclesiástico y podría querer colocar a alguien de su propia elección que pueda ejecutar esa visión.

El papa sabe también que, en última instancia, las decisiones sobre las nominaciones de obispos recaen únicamente en él.

Al anunciar el traslado de Filippo Iannone, León confirmó también en el cargo a quienes ocupan el segundo y tercer puesto en la cadena de mando del Dicasterio para los Obispos, dejando esencialmente en su lugar la estructura burocrática que tenía cuando era prefecto.

El nombramiento sugiere que el pontífice estadounidense está consciente que la oficina episcopal tiene una importante carga legal, entre otras cosas, evalúa quejas contra obispos por abusos o negligencia en el manejo de casos de clérigos abusivos.

Tras la muerte de Francisco, todos los prefectos del Vaticano perdieron técnicamente sus puestos, León los confirmó de forma provisional y hay varias posiciones que están a punto de quedar vacías porque sus titulares están cerca o en la edad normal de jubilación.