Manuel Huerta acepta el reto de someterse a revocación de mandato y celebra que Nahle también haya aceptado que el pueblo evalúe su gestión

Redacción Versiones

Luego de que la gobernadora Rocío Nahle revirara a Manuel Huerta que los senadores también deberían someterse a consulta popular para refrendar o revocar el mandato, el legislador dijo que acepta el reto, que sí está dispuesto a que en las urnas los y las veracruzanas evalúen su labor parlamentaria.

Pero de igual forma, Huerta celebró que por fin la mandataria estatal haya aceptado que en el estado de Veracruz se aplique -al igual que en el ámbito federal- la ley de revocación de mandato.

Aunque Huerta aclaró que la ley aún no contempla a que los legisladores se sometan a la revocación de mandato. Sin embargo, dijo que si la ley se modificara al respecto, él no tiene ningún inconveniente en someterse al escrutinio popular.

A continuación, las ideas centrales expresadas por el senador:

“NO SOY CORRUPTO Y ESTOY A LAS ÓRDENES DEL PUEBLO DE VERACRUZ”

“Ahora, si quisieran hacerme una auditoría política o algo así, pues yo estoy sujeto a cualquier cosa, aguanto cualquier tipo de auditoría política o de otro tipo. Yo soy democrático, no soy corrupto y estoy a las órdenes del pueblo de Veracruz”.

“(Es importante) la voluntad política del gobernante para someterse a esto. La democracia es sencilla, es una iniciativa y se resuelve”.

“El presidente Andrés Manuel, él promovió lo contrario a lo que querían los opositores. Claudia Sheinbaum se va a someter (a revocación de mandato). El gobernador de Oaxaca ya lo está planteando”.

“Y al legislativo cuando son empleados del gobernador en turno se acalambran o los acalambran y por eso no legislan lo que deben de hacer”.

CELEBRO QUE LA GOBERNADORA SE HAYA MANIFESTADO A FAVOR DE LA REVOCACIÓN DE MANDATO

“Pues todavía hay un tiempo legal perentorio. Yo por eso celebro que la gobernadora ya se haya manifestado. Ahora en consecuencia lo debe hacer”.

“Tal vez yo como senador de la República que ganó por mayoría y que tenga una atribución aviente una iniciativa al respecto. Ya si los diputados (locales) no la quieren aprobar, pues que el pueblo los juzgue a ellos”.

“LE VA A CONVENIR A ROCÍO SOMETERSE A REVOCACIÓN DE MANDATO”

“Pues es mi derecho y sí ya lo planteé de manera económica, no hay documento de por medio ni cosa por el estilo, pero les dije que veo la conveniencia inclusive para el propio ejercicio de gobierno de Rocío, que le va a convenir que se someta ya a esta revocación de mandato”.

“A lo que obliga ahorita la ley de carácter federal, ojalé ellos hicieran algo diferente, pero es todavía el 40% (de los votos emitidos) para poder hacer una revocación de mandato. Pues es un nivel de participación muy elevado”.

“Y segundo, que de ese 40% tenga dos terceras partes, pues está condenado el que se someta esa revocación, a ser ratificado”.

“De todas maneras, pues cualquier ejercicio democrático ayuda”.