Que a Fernando Padilla también se lo puede cargar el payaso

Interesante lo que publica en su columna el muy informado columnista Raymundo Jiménez:

Los litigantes en materia civil suelen citar un principio jurídico que proviene de la raíz latina “accesorium sequitur principale”, que traducido al español significa “lo accesorio sigue la suerte de lo principal”.

En la política mexicana también aplica. Los altos funcionarios que caen de la cima del poder suelen arrastrar en su desgracia a su séquito de incondicionales.

La turbulenta situación que enfrenta actualmente el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, por su exjefe policiaco en Tabasco y líder del grupo criminal La Barredora, Hernán Bermúdez Requena –recién capturado en Paraguay y expulsado a México–, está por dar al traste con las aspiraciones a las gubernaturas de Chihuahua y Baja California de las senadoras Andrea Chávez y Julieta Ramírez, respectivamente, así como devaluar a los contratistas que, principalmente el empresario pozarricense Fernando Padilla Farfán, vienen financiando desde el año pasado las adelantadas precampañas que ya la propia presidenta Claudia Sheinbaum reprobó públicamente.

En su edición de ayer, el diario Reforma publicó en su columna estelar Templo Mayor que “cara de preocupación les han notado en días recientes” a este par de senadoras, y no solo porque su coordinador “aún no salía del escándalo de ‘La Barredora’ cuando se metió en el de sus ingresos millonarios y las dudas fundadas sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”.

“Ocurre que ambas legisladoras forman parte del primer círculo del tabasqueño, lo que puede poner en peligro sus proyectos políticos para las elecciones de 2027.

“Hasta ahora, el principal impulsor de las posibles candidaturas de Chávez para la gubernatura de Chihuahua y de Ramírez para la de Baja California ha sido precisamente Adán Augusto López.

“Y si el extitular de la Segob se viera obligado a dejar la coordinación senatorial o si acabara solicitando licencia como legislador, sus aspiraciones podrían terminar truncadas al perder a su principal impulsor”, concluye el comentario del influyente diario capitalino.

A finales de marzo de este año, el periodista Carlos Loret, de Latinus, y luego columnistas de otros medios impresos y digitales de la capital del país arremetieron en contra de Padilla Farfán, al cual señalaron de ser el patrocinador de la millonaria precampaña política de la senadora chihuahuense Andrea Chávez y de haber recibido más de 2 mil millones de pesos en contratos en los gobiernos de Adán Augusto López en Tabasco, de su sucesor interino en la gubernatura tabasqueña, Carlos Manuel Merino Campos (2021-2024), y de Rutilio Escandón, exgobernador de Chiapas y cuñado de Adán.

Loret, en una columna política que publicó a principios de abril pasado en el diario El Universal, definió a Padilla Farfán como “el contratista favorito de Adán Augusto López”, “patrocinador de él y de todo su grupo político”, al que “le contratan desde obra pública hasta servicios de salud”.

“Queda claro el modus operandi del tráfico de influencias y la corrupción: Adán Augusto le consigue los multimillonarios contratos en los gobiernos donde manda y, en agradecimiento, el empresario dona a la influyente Andrea Chávez sus ‘caravanas de salud’ que tienen un costo de 10 millones de pesos al mes. Las usa desde 2023, así que estamos hablando de más de 200 millones de pesos. Es un ‘moche’. Le consiguen los contratos y, a cambio, el empresario ‘dona’ las caravanas de salud”, detalló el conductor de Latinus.

El miércoles 26 de abril, pero del año antepasado, Juan Becerra Acosta, articulista del diario La Jornada, publicó un texto titulado “Amigo, date cuenta”, en el que criticaba que “hace unos días aparecieron al costado de carreteras, y en distintos puntos de la República, anuncios espectaculares de una revista titulada ‘Líder México’, en la que con miras a la elección de 2024 se promueve la figura del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, minimizando la de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al colocarla detrás del político tabasqueño en una emulación de aquella tristemente célebre frase que dice –con el machismo en mayúsculas– que detrás de un gran hombre hay un gran mujer en desafortunado agravio no sólo a la doctora Sheinbaum, sino a todas las mujeres”.

El editor de dicha revista es el veracruzano Fernando Padilla, el operador financiero que todavía le queda a Adán Augusto. El otro, de mayor poder económico, Daniel Flores Nava, director general del Grupo Proyecta Industrial de México, murió en circunstancias muy extrañas en un avionazo sobre la zona portuaria de la ciudad de Veracruz la noche del viernes 28 de julio de 2023, cuando recién emprendía el vuelo de regreso a la capital del país luego de haber acompañado al exsecretario de Gobernación en su gira de precampaña por la zona de Zongolica y Orizaba, en la zona centro de la entidad.

Por cierto, ¿qué tan cierta será la versión de que en ese vuelo lo iba a acompañar Padilla Farfán, pero que el empresario oriundo de Poza Rica no llegó al aeropuerto “Heriberto Jara Corona” de Las Bajadas porque se regresó de la autopista Xalapa-Veracruz tras recibir oportunamente una llamada telefónica?