¿Cómo tomar café correctamente? Experto explica la forma para hacerlo

Tomar café correctamente es fundamental para obtener el máximo beneficio de esta bebida popular, que es rica en antioxidantes, mejora el enfoque mental y se ha asociado con un menor riesgo de ciertas afecciones.

A pesar de sus virtudes, un experto en salud digestiva advierte que la mayoría de las personas lo consume de forma equivocada. Para evitar errores comunes y obtener el mayor impacto positivo posible, es crucial modificar ciertos hábitos.

Tres errores que reducen los beneficios del café

El Dr. Saurabh Sethi, gastroenterólogo con formación en prestigiosas universidades, compartió a través de Instagram tres errores frecuentes al consumir café que podrían disminuir su impacto positivo en la salud.

Según el Dr. Sethi, para tomar café correctamente, se debe evitar lo siguiente:

  • Añadir azúcar: El azúcar provoca picos de glucosa en sangre y fomenta la inflamación. El gastroenterólogo recomienda sustituir el azúcar por un toque de miel después de que el café se haya enfriado un poco, o usar “monk fruit” o stevia sin aditivos como el eritritol.
  • Elegir café orgánico: El café es uno de los cultivos que más pesticidas requiere. El especialista aconseja utilizar café orgánico para minimizar la exposición a estos químicos, los cuales podrían ser perjudiciales para la salud.
  • No usar el tueste adecuado: Para las personas que padecen de reflujo ácido o acidez estomacal, sugiere optar por un tueste oscuro, que es más suave para el estómago. Si no se tienen problemas digestivos, se sugiere el tueste claro, ya que es más rico en antioxidantes.

La ciencia detrás del consumo moderado de café

El Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard coincide en que, cuando se consume con moderación, el café puede ser considerado una bebida saludable. Una cantidad moderada se define generalmente como 3 a 5 tazas al día, lo que equivale a un promedio de 400 mg de cafeína.

Investigaciones sugieren que el consumo regular de 3 a 5 tazas diarias se asocia con un riesgo reducido de varias enfermedades crónicas. Por ejemplo, se ha encontrado una relación entre el consumo de café y un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, ya que los polifenoles y el magnesio pueden mejorar la efectividad de la insulina. Asimismo, se ha demostrado que tomar café correctamente podría reducir el riesgo de cánceres como el de endometrio y el hepático, y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.