Como Poncio Pilato, el subsecretario de Gobierno de Veracruz, José Manuel Pozos Castro, afirmó que no fue su área la que mandó a los antimotines para amedrentar, reprimir y desalojar a los jubilados el pasado viernes pasado.
El funcionario estatal dijo que sí se les dará atención a sus demandas de pago a los jubilados.
Cabe recordar que el pasado viernes, un grupo de maestros jubilados y pensionados en Xalapa fueron desalojados por policías antimotines, después de bloquear la calle Enríquez para exigir el pago de su seguro institucional, adeudado desde 2021.
Los manifestantes, en su mayoría adultos mayores, denunciaron intimidación por parte de la policía y criticaron el despliegue policial, argumentando que su labor debería ser proteger a la ciudadanía en lugar de reprimir manifestaciones pacíficas.
PEDÍAN SU SEGURO INSTITUCIONAL
Los maestros jubilados exigen el pago de su seguro institucional, valuado en alrededor de 648 millones de pesos.
La deuda se remonta a 2021, cuando el gobierno estatal canceló la contratación de la aseguradora.
Los docentes han mantenido un plantón en la Plaza Lerdo y han bloqueado la calle Enríquez en varias ocasiones.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) estuvo presente en el lugar y destacó que la protesta es un derecho universal que el Estado debe garantizar.
El gobierno estatal propuso incluir a los jubilados en la Aseguradora Veracruzana de Servicios Integrales (AVSI), pero los maestros exigen un acuerdo por escrito y el pago de lo atrasado.
El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, se reunió con un grupo de manifestantes, pero la mayoría de los docentes continuaron con su protesta.
La CEDH evitó pronunciarse sobre el actuar de los policías y en su lugar destacó su labor de vigilancia.
Es importante recordar también que un hecho similar en el gobierno del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, aunque en esa ocasión los jubilados fueron golpeados. En esta ocasión, en el gobierno de Nahle sólo fueron desalojados de la vía pública.






