Nuevo terremoto en Filipinas de 6.9

El sismo en Filipinas registrado este viernes en la isla de Mindanao ha dejado un saldo preliminar de al menos dos personas fallecidas, decenas de réplicas y daños materiales significativos. El fenómeno natural también provocó la emisión de una alerta de tsunami que obligó a la evacuación de comunidades costeras, aunque fue levantada pocas horas después.

De acuerdo con las autoridades sismológicas locales, un nuevo sismo en Filipinas de magnitud preliminar 6.9 fue registrado en la misma región del sur del país horas después del fuerte temblor de magnitud 7.4 que estremeció la isla de Mindanao.

De acuerdo con AP, el director del Instituto Filipino de Sismología y Vulcanología, Teresito Bacolcol, explicó que el terremoto del viernes por la noche que sacudió la localidad de Manay, en la provincia de Davao Oriental, fue causado por el movimiento en la misma falla, la Fosa Filipina.

Alerta de tsunami y evacuaciones masivas

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico y la agencia filipina Phivolcs emitieron una alerta que abarcó Filipinas, Indonesia y Palau. Aunque finalmente se levantó, esta alerta provocó evacuaciones en varias provincias del sur, como Dinagat y Davao Oriental. Tras el sismo, se registraron olas de hasta 19 centímetros por encima del nivel de la marea, muy por debajo de los 3 metros inicialmente estimados.