Se hunde en Puerto Vallarta «La Marigalante», réplica de una de las carabelas de Colón; fue construida en astillero de Alvarado

Redacción Versiones / AGENCIAS

El barco «Marigalante», un galeón destinado a la recreación, se hundió la tarde de este viernes en Puerto Vallarta.

Hacia las 15:00 horas, la Secretaría de Marina y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco auxilió a la embarcación, en cuyo interior el nivel del agua había ascendido a 1.5 metros, indicaron los reportes oficiales.

De acuerdo con un informe de la dependencia estatal, en las bombas de achique se presentó una falla que originó la entrada de agua.

La tripulación no presentó novedades y salió ilesa en su rescate, detalló Protección Civil.

Sin embargo, alrededor de las 16:20 horas la embarcación terminó por hundirse, documentaron usuarios en redes sociales.

El «Marigalante» era un galeón de 700 toneladas. Ofrecía a los turistas una experiencia de barco pirata al navegar por la bahía de Puerto Vallarta.

FUE CONSTRUIDA EN ASTILLERO DE ALVARADO

En 1981 el capitán Vital Alsar, buscaba un astillero que le pudiera construir la nao Marigalante. En Coatzacoalcos le recomendaron a Óscar Camarero. Lo buscó hasta Alvarado y le mostró el proyecto.

“Soltó un proyecto que traía de una carabela, dice, me dijeron que es usted el mejor constructor naval de la república mexicana, le contesté que ya estaba retirado”, dijo Camarero en entrevista a la XEU en 2020, poco después del fallecimiento de Vital Alsar.

Vital Alsar.

Un 15 de noviembre en su cumpleaños 52, Óscar Camarero se compromete llevar a cabo el proyecto, pero fue en 1982 que inició la construcción de la embarcación.

Añadió que el presidente de aquel entonces José López Portillo se enamoró del proyecto y le invirtió recursos, sin embargo cayó el precio del petróleo y la economía se hundió.

Después de 5 meses de trabajo se detuvo el proyecto, transcurrieron 5 años sin poder contar con dinero.

Óscar Camarero.

En 1987 ya habían pasado 5 años de que no avanzaba el proyecto cuando en febrero retomaron la construcción y el 19 de agosto de 1987 fue lanzada al agua.

La nave fue construida de pura madera, “fuerte, regionales y preciosa”.

El objetivo de la embarcación, fue para realizar en 1992 un viaje de Veracruz a España en los 500 años del encuentro de dos continentes.

Don Óscar Camarero recordó que navegó con él del puerto de Nagoya al puerto de Toba donde siembran las ostras para cultivar perlas.

La Marigalante se encontraba en Puerto Vallarta en el estado de Jalisco, en donde este viernes 10 de octubre se hundió.

VITAL ALSAR FUE INCANSABLE NAVEGANTE

Vital Alsar fue un reconocido navegante que protagonizó varias expediciones por todo el mundo y recibió numerosos premios y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales.

La primera expedición del santanderino fue con «La Pacífica», una balsa que naufragó en aguas próximas a las islas Galápagos, tras cinco meses de navegación, en 1966.

Cuatro años más tarde, a bordo de «La Balsa», culminó con éxito su travesía entre Guayaquil (Ecuador) y Mooloolaba (Australia), estableciendo el récord de navegación más larga a bordo de una balsa. Durante los últimos 25 días de travesía, Vital y sus compañeros sobrevivieron bebiendo agua de mar.

En 1973, repite la experiencia, pero con tres embarcaciones, en una nueva expedición «Las Balsas», que parte de Guayaquil y concluye en Ballina (Australia), tras 179 días de navegación.

Tan sólo cuatro años más tarde, inicia su cuarta expedición «En la Estela de Orellana», emulando al extremeño que había descubierto el río Amazonas, cuatro siglos antes.

Vital y sus hombres recorren 800 kilómetros, atravesando los Andes, llegan al nacimiento del gran río y allí construyen tres galeones con los que descienden por sus aguas hasta Belén do Pará (Brasil). Un año después, tras numerosas dificultades llegan a Santander.

La quinta expedición «La Marigalante» fue un homenaje a su paisano Juan de la Cosa, el primer cartógrafo de América y propietario de la nao Santa María, con la que Colón descubrió el Nuevo Mundo. Con ese barco, Alsar, en 1987, surca nuevamente el Atlántico, desde México hasta Santoña, lugar de nacimiento de Juan de la Cosa. Con «La Marigalante», Vital realiza varios viajes, visitando Japón y participando en los actos conmemorativos del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

Su última gran expedición, «El Zamná» (2009), le lleva de Cozumel a Atenas, a bordo de un trimarán construido que, según su diseño, pretendía ser un homenaje a las grandes civilizaciones de la historia, que han navegado por todo el mundo, desde los griegos hasta nuestros días.

En Santander, su ciudad natal, se pueden ver los galeones con los que atravesó el Océano Atlántico de Tampico (México) a Santander en 1978, que se encuentran en la península de La Magdalena.

El 15 de septiembre de 2020, Vital Alsar falleció a los 87 años en Acapulco.