Sheinbaum respalda a gobernadores tras inundaciones; es «ruin» buscar culpables, dice; acusa a medios de comunicación de «zopiloteo»

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respaldó este martes a los gobernadores de los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, esto tras las afectaciones vividas en estas entidades por las lluvias que las aquejan.

Al ser preguntada sobre si opina que su labor ha sido oportuna de cara a atender a la población, la mandataria fue tajante al decir que se ha actuado “desde el primer momento” y que la búsqueda de “culpables” es algo “ruin” por parte de sus opositores.

La mandataria se lanzó así en contra del “zopiloteo de algunos conductores, periodistas, comentócratas, y algunos medios”.

En sus palabras, “todo ser humano, si tiene un poco de corazón […] lo que busca es apoyar”, por lo que desprecia la idea de que se busque utilizar estas tragedias para atacar a las cabezas de los estados, criticando que su actuación no estuviera a la altura.

Las declaraciones de la mandataria se dan en medio de los despliegues coordinados por parte del Sistema Nacional de Protección Civil para establecer acciones de auxilio, atención médica, distribución de víveres y rehabilitación de infraestructura.

Asimismo, se reiteró en la conferencia desde Palacio Nacional que la Secretaría del Bienestar anunció el inicio del censo de daños y afectaciones en las viviendas, con el fin de coordinar la entrega de apoyos directos a la población.

En un reporte más temprano, la Secretaría de Marina informó que en Veracruz, uno de los estados más impactados, ha brindado asistencia a 6,650 personas, con más de 500 atenciones médicas y 1,857 traslados a albergues. Además, liberó 92 vialidades y retiró 10 toneladas de escombros. También distribuyó 200 raciones calientes, 3,000 despensas y 8,800 litros de agua.

En San Luis Potosí, la Semar apoyó a 280 personas y despejó cuatro vías; en Puebla, ofreció atención a 558 personas y habilitó 14 caminos. Para estas labores, mantiene activos 3,330 elementos, 85 vehículos, 19 embarcaciones y otros recursos operativos.