Redacción Versiones
Realizan paro en varias facultades de la UV este miércoles en protesta por negligencia de autoridades universitarias en inundaciones ocurridas en la zona norte del estado y de manera concreta en la región de Poza Rica.
Son varias las facultades que realizaron paro, al menos en Xalapa se sabe de Física, Matemáticas, Psicología, Derecho, Química, Ingeniería, Arquitectura, entre otras.

Asimismo, hicieron paro en facultades de la zona de Orizaba.



Por su parte, la agrupación Académicos por la UV, expresaron su solidaridad universitaria y su compromiso con la prevención ante la tragedia en la región Poza Rica–Tuxpan.
A continuación, el comunicado de Académicos por la UV:
A la comunidad universitaria, a las familias afectadas, y a la sociedad en general:Con profunda tristeza y consternación, las y los académicos que integramos este colectivo expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias por la reciente tragedia ocurrida en la región Poza Rica-Tuxpan. Particularmente lamentamos la pérdida de valiosas vidas, entre ellas estudiantes de nuestra Universidad Veracruzana.Nos unimos al duelo que embarga a la comunidad universitaria y a las familias afectadas, y hacemos votos por la pronta recuperación de quienes resultaron heridos, así como por la restauración de las comunidades que enfrentan graves pérdidas materiales.Por otro lado, en el contexto de las acciones del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, y en cumplimiento del deber ético de contribuir activamente a la prevención y mitigación de riesgos, urgimos a la Universidad Veracruzana a adoptar una política de transversalidad, comunicación y co-construcción de un plan integral para la gestión del riesgo y la prevención de desastres. Este plan debe asegurar una respuesta proactiva ante peligros y vulnerabilidades en cada una de las regiones universitarias, con la prioridad absoluta de proteger y salvaguardar la vida de quienes integran la comunidad universitaria.Finalmente, consideramos que esta tragedia obliga a una reflexión institucional profunda. Exigimos a las instancias correspondientes, tanto estatales como federales, que investiguen a fondo lo sucedido y se deslinden responsabilidades, específicamente sobre la posible demora para activar los protocolos de protección civil y emitir comunicados oficiales de suspensión de actividades en las regiones más vulnerables.Nuestro objetivo es que, con base en los resultados de esa investigación, se rindan cuentas con verdad y justicia, y se adopten las medidas correctivas necesarias para que una tragedia como ésta no vuelva a repetirse. Hoy más que nunca, la Universidad debe actuar con transparencia, sensibilidad y compromiso con la vida y la verdad.
(Fotos: Víctor Hugo Moreno).






