VIDEO / Cinco maestras de Ilamatlán siguen desaparecidas, denuncian pobladores

Rosalinda Morales 

En Xoxocapa, comunidad de Ilamatlán, siguen sin energía eléctrica, tras desbordamientos de ríos hace 11 días.

Rogaciano Cortés Ramírez, habitante de Xoxocapa, narró que hay varias comunidades de Ilamatlán que no han sido reparados sus caminos, “tenemos varios puentes destrozados en el municipio”.

Los puentes destruidos son: Xoxocapa, Chahuatlán, Tenexco, Embocadero, son puentes que fueron destruidos y piden apoyo del gobierno estatal y federal, porque están incomunicados.

“Aparte de los caminos derrumbados, trozados, es difícil salir”.

Son 12 mil habitantes en todas las comunidades de Ilamatlán, refirió.

Una problemática que están viviendo es que reciben víveres pero no es lo que acostumbran comer; porque les llegan productos enlatados que no saben ni cómo abrir ni comer.

“Los campesinos están acostumbrados a comer chile, frijol, tomate y maíz, los enlatados no les gustan, se los están comiendo porque tienen hambre, pero su sentir es que ya no quieren eso; quieren frijol, chile, jitomate, pero cómo se los hacen llegar”.

Hasta ahora les llevan comida vía aérea, porque no hay accesos, narró.

“Hay una comunidad que va a desaparecer; porque ya no existe, -no hay ni una sola casa de pie-, esa la van a tener que reubicar, las 180 personas habitantes de esta comunidad, Xaltipa, están resguardadas en el municipio de Huayacocotla, en esa comunidad solo murió una persona, pero perdieron todo”, relató.

Son 23 comunidades de Ilamatlán y todas están incomunicadas.

El ciudadano narró que la geografía de esas comunidades es caladas, cerros, y han vivido así por años.

Actualmente padecen la falta de energía eléctrica, no tienen señal de celular, menos internet, y sin puentes para salir.

Algunos como él han salido a nado de esas comunidades, pero hay mujeres y niños que no saben nadar y están atrapados incomunicados en esa región.

CINCO MAESTRAS DESAPARECIDAS

La situación en Xaltipa y Xoxocapa, en Ilamatlán, Veracruz, es crítica después de las inundaciones que han afectado a varias comunidades indígenas.

La comunidad náhuatl de Xaltipa ha sido completamente destruida y sus habitantes han sido evacuados a un albergue en Huayacocotla.

Hay cinco maestras desaparecidas y varias escuelas han sido dañadas o destruidas.

¿QUÉ PIDEN?

Los habitantes que tendrán que moverse a otro lado porque todas las casas de la comunidad de 80 familias desapareció, piden ayuda.

– Alimentos básicos tradicionales (maíz, frijol, chile, jitomate)
– Agua potable
– Terrenos y materiales para reubicación de Xaltipa
– Atención médica continua
– Equipos de búsqueda y rescate
– Reconstrucción de escuelas
– Reparación de caminos y puentes
– Apoyo psicológico para víctimas y familiares.

La situación es desesperante narraron dos ciudadanos que se trasladaron hasta Xalapa y se necesita apoyo urgente para atender a las comunidades afectadas.

La falta de recursos y la incomunicación están dificultando las labores de rescate y búsqueda.

Es importante que se brinde apoyo a los afectados para que puedan recuperarse de esta tragedia.