El número de personas fallecidas por las lluvias en el País subió a 80, de acuerdo con el reporte federal actualizado la noche de ayer.
En Hidalgo se contabilizan 22 muertes y 9 desaparecidos, mientras que Puebla reporta 22 fallecidos y 2 personas no localizadas.
Querétaro mantiene un registro de una víctima y ninguna persona desaparecida, y en San Luis Potosí no se reportan defunciones ni desaparecidos.
En Veracruz permanecen incomunicadas 23 de las 51 localidades afectadas por los derrumbes y daños en caminos.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, sólo 28 han logrado reconectarse.
La dependencia federal reportó 53 incidencias en la red carretera estatal, de las cuales 41 ya fueron atendidas, 5 siguen en proceso y 7 están pendientes.
En las labores participan 224 trabajadores y 237 máquinas distribuidas en 30 frentes de trabajo. Además, continúan afectados 7 puentes.
En Hidalgo siguen sin comunicación 60 de las 184 localidades afectadas.
La dependencia reportó 309 incidencias, de las cuales 72 han sido atendidas, 157 están en proceso y 80 pendientes.
En los trabajos participan 385 trabajadores con apoyo de 165 máquinas y 74 frentes de trabajo. Se mantienen dañados 12 puentes.
En Puebla, tres localidades continúan incomunicadas de un total de 32.
La SICT informó que se registraron 63 incidencias, de las cuales 35 fueron atendidas, 15 siguen en proceso y 13 están por atender.
En las acciones participan 182 trabajadores, 72 máquinas y 33 frentes de trabajo. Además, hay 13 puentes afectados.
Incomunicadas, 86 comunidades
Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informó que aún permanecen incomunicadas 86 de las 288 comunidades que resultaron afectadas por las lluvias.
En Veracruz siguen sin acceso 23 localidades, en Hidalgo 60 y en Puebla 3, mientras que Querétaro y San Luis Potosí ya restablecieron la conexión total.
El funcionario precisó que en el estado de Hidalgo faltan por atender 80 incidencias carreteras y 157 siguen en proceso, mientras que en Veracruz permanecen pendientes 7 reportes y 5 continúan en atención.
En Puebla hay 28 casos sin resolver, 13 por iniciar y 15 en proceso.
Esteva señaló que todavía hay 566 usuarios sin servicio de energía eléctrica, todos en Hidalgo, y que en materia educativa restan por rehabilitar 188 escuelas de las mil 394 que registraron daños.
En el censo de vivienda, sólo 40 por ciento de los apoyos previstos han sido entregados, con 36,358 beneficios de un total de 92,024 hogares registrados.
El titular de la SICT informó además que en las zonas afectadas se mantienen dañados 7 puentes en Veracruz, 12 en Hidalgo y 13 en Puebla, lo que sigue limitando el acceso a comunidades donde aún no se ha logrado restablecer el tránsito terrestre.
Persisten rezagos
La Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, informó que continúa incomunicada la cabecera municipal de Ilamatlán y 23 comunidades en la sierra de Huayacocotla.
«Se trabaja con maquinaria pesada las 24 horas para levantar las miles de toneladas de lodo y basura que dejó esta contingencia», señaló.
Indicó que en Poza Rica se registra un avance de 83 por ciento en la limpieza y en Álamo de 80 por ciento.
Nahle agregó que se han repartido 136 mil despensas, 90 mil comidas calientes y aplicado 29 mil vacunas, principalmente contra el tétanos, además de mantener en operación 338 brigadas médicas.
El Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, advirtió que la principal urgencia sigue siendo restablecer la comunicación terrestre en los municipios más afectados.
«Hoy lo que nos urge es la comunicación, es abrir los caminos y que la salud y la integridad de las personas estén a salvo», dijo.
Reportó que 17 de los 28 municipios prioritarios aún tienen problemas de acceso.
Menchaca detalló que se han distribuido 138 mil despensas y desplegado más de 9 mil 700 personas en tareas de apoyo, con 239 máquinas y 444 vuelos de auxilio.
El Gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, informó que prácticamente todas las comunidades del estado ya se encuentran comunicadas, salvo dos en el Municipio de Honey afectadas por una precipitación reciente.
«Las comunidades aisladas que fueron afectadas todas ya están restablecidas, y las que aparecen actualmente son por estas circunstancias», señaló.
Reportó 22 personas fallecidas y dos no localizadas.






