EN CORTO / Han incautado este año 4 mega centros de huachicoleo; ¿de veras Cuitláhuac y los ex titulares de SSP no estaban enterados?

José Ortiz / EN CORTO

A tan sólo 9 días de haber iniciado el gobierno de Rocío Nahle, fuerzas federales aseguraron un mega centro de huachicoleo en el municipio de Ignacio de la Llave. No era un terrenito y una garita, sino un área de dimensiones industriales. Muchas pipas, camiones, tanques, cientos de bidones.

Luego, a mediados de junio de este año, de igual forma corporaciones del gobierno federal detectaron lo que parecía una “mini refinería” en Minatitlán, aunque luego la gobernadora Rocío Nahle dijo que se trataba de sólo de una «mezcladora».

Más tarde, el 8 de julio, también el gobierno federal incautó casi un millón de litros de hidrocarburo robado en el municipio de Las Vigas.

El pasado 26 de octubre, en cinco inmuebles de Minatitlán, fueron asegurados alrededor de 240 mil litros de combustible obtenido de manera ilícita.

Y apenas este domingo, en un operativo conjunto entre Sedena, Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (federal) que encabeza Harfuch, aseguraron 250 mil litros de hidrocarburo, con el saldo de 8 detenidos.

Cabe destacar que en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez sólo incautaron gasolina o diésel robado pero a «chupaductos» de poca monta. Eran mini operativos de ductos de Pemex que fueron rotos para sustraer hidrocarburos, pero jamás se informó sobre aseguramiento de mega centros de huachicoleo como los que están ocurriendo en la era de Rocío Nahle.

Siendo sinceros, cuesta mucho creer que el ex gobernador Cuitláhuac García Jiménez no se había dado cuenta de esos huachicoleros a nivel industrial que en este sexenio fueron detectados y los cuales venían operando desde hace muchos años, mínimo en los últimos cuatro o cinco años.

Así que caben varias preguntas:

¿Cuitláhuac García estaba enterado? Si no estaba enterado, mal, porque ello confirma lo pésimo que fue como gobernador al estar desinformado de algo tan grave, y si estaba enterado, pues peor porque habría incurrido en una omisión. Esta misma reflexión aplica para los dos secretarios de Seguridad Pública que tuvo el ex gobernador. ¿Sí sabían los ex titulares de SSP de estos mega centros de huachicoleo? Cuesta mucho creer que no estaban al tanto de eso. Porque tan sólo el movimiento inusual de pipas, maquinaria, personal, etcétera, hubiera alertado a las fuerzas de seguridad.

¿Por qué, salvo los recientes aseguramientos, en los primeros no hubo detenciones? ¿Quién o quienes dieron el “pitazo”?

También llama la atención es que en todos estos operativos de aseguramiento sólo han actuado las fuerzas federales. ¿Tanta desconfianza hay hacia autoridades locales que pudieran filtrar información que pudiera entorpecer esos operativos?

¿Algunos de esos mega centros de huachicoleo tendrán conexión con el escandaloso caso de huachicol fiscal en el que el hidrocarburo ingresaba al país en buques disfrazados de precursores químicos o materias primas, cuando en realidad se trataba de gasolinas y diésel ya elaborados para evadir impuestos?, ¿acaso estos megacentros veracruzanos eran sitios de distribución conectados al tráfico de combustibles en el que se vieron involucrados altos mandos de la Marina?

¿Por qué no se han dado a conocer a los empresarios veracruzanos involucrados en huachicoleo a nivel industrial?

Son muchas preguntas aún sin respuestas…

Pareciera que hay aún algo más de trasfondo en este trasiego de hidrocarburo robado. No se descarta que haya más mega aseguramientos.

¿Pero y los peces gordos? Pues esos no han caído. ¿Habrá encubrimiento? ¿Se tratará de una mera llamarada de petate?

Estaremos atentos…