José Ortiz / EN CORTO
Otra primicia de Versiones y del autor de esta columna: trasciende que a Polo Deschamps le darán en breve como premio de consolación la dirección del Sistema Portuario Veracruzano.
Como es sabido, Polo Deschamps es ese político “chapulín” quien recientemente chapulineó por doble partida: ni era de Alvarado ni tampoco era morenista de “pedigree”. O sea, saltó de un partido a otro: primero el PAN, luego MC y recientemente a Morena (cómo se puede confiar en un personaje que cambia tan rápido de chaquetas partidistas casi con la misma celeridad con la que cambia de choninos). Y también brincó de un municipio a otro. Fue alcalde de Medellín y de la noche a la mañana se inventó que era alvaradeño. Vaya, un verdadero caso para la psiquiatría. Un extraño caso de bipolaridad partidista y de identidad ambigua con respecto a la oriundez.
Pero bien dicen que no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre. Porque, a ver: cómo se les ocurre en Morena haber postulado en Alvarado a alguien no sólo con cero arraigo, sino que además tiene un oscuro pasado en su gestión de cuando fungió como alcalde de Medellín: obras mal hechas, obras mal terminadas, inconclusas, entre otras tantas irregularidades en esa gestión municipal.
La lógica que algunos analistas políticos encontraron a esa postulación fue que esa nominación fue un pago de factura a Polito, quien como candidato a gobernador el año pasado se prestó a ser comparsa de la 4T. Ello se vio muy claro en los debates de los prospectos a gobernar Veracruz, pues se fue duro contra Pepe Yunes y se vio muy condescendiente con la Tía Chío. ¡Qué buen negocio es ser esquirol!
Como se recordará, en un principio Polo Deschamps iba como candidato por la coalición Morena-PVEM, pero la alcaldesa de Alvarado y otros verdeecologistas pegaron el grito en el cielo y finalmente se rompió la alianza.
Pero una vez rota la alianza, acá en Xalapa se prendieron los focos rojos al enterarse que Polo nomás no levantaba en las encuestas. Por eso es que se inventaron eso de que la Tía Chío, de pura casualidad, iba caminando por las calles de Alvarado, y ¡oh sorpresa!, se topó con Polito y pues “casualmente” había que saludarlo. Obvio, videograbaron el encuentro «fortuito» y lo movieron en redes sociales. Los genios de Morena pensaron que la “popularidad” de Nahle de manera automática y casi como por ósmosis, se la iba a traspasar a Polo. Nel. La gente de Alvarado ya tenía definido su voto y ese sufragio no sería para un advenedizo. Los “cerebritos” de Palacio de Gobierno creyeron que con un manejo “fregón” en redes sociales, con los apoyos sociales federales y con harta lana, iba a ganar Deschamps. Pero la realidad fue otra y ya todos sabemos el desenlace en esas tierras alvaradeñas.
Ahora, con ese premio de consolación, ya se verá si Polo Deschamps aprende la lección y decide actuar de manera honesta, pero francamente lo dudamos. Él y su pandilla integrada por Pepín Ruiz, Salvador Manzur, y otros malandros, verán la API como su botín. Si ya ese grupito malandroso hasta se están queriendo apoderar de la Tesorería de Medellín al recomendar a una incondicional, imagínense lo que van a hacer con el Sistema Portuario Veracruzano. Estos filibusteros disfrutarán a todo lo que da este tesoro que están por obsequiarles.
Por cierto, el Sistema Portuario Veracruzano sale de Guatemala para entrar a Guatepeor, pues el titular saliente tampoco canta tan mal las rancheras en cuanto a deficiencia. En la columna En Corto del 13 de mayo de 2025, ya habíamos detallado las pato aventuras de Carlos Torres Ramírez https://versiones.com.mx/2025/05/13/en-corto-carlos-torres-ramirez-el-improvisado-que-dirige-la-api-sin-talento-ni-idea/
O también en la columna En Corto del 15 de mayo de 2025 https://versiones.com.mx/2025/05/15/carlos-torres-quiere-la-silla-de-esteban-ramirez-zepeta-y-la-sigue-pidiendo-con-mezcal-en-mano/
En fin, insistimos, la culpa no la tiene el indio o los indios, sino quien o quienes los hacen compadres.
En su momento, ya nos tocará narrar y describir las trapacerías de Polo y su pandilla en el hueso carnoso que están por darles. Conste que aquí lo vaticinamos con anticipación.
*Posdata: ya dejen de robarse las primicias de Versiones. Cuando retomen datos de este columnista o de este medio, tengan tantita honestidad intelectual de darnos crédito. Lo más irrisorio: que algunas cabecitas blancas que no hacen periodismo sino que sólo se dedican a «cachar» comentarios ajenos (no sabemos si no reconocen la autoría de nuestros textos por mezquindad o si ya chochean) casi felicitan a columnistas (por ejemplo, hace poco a una loquilla y güereja, sobrina de un legendario y bien recordado político-periodista, que toma ansiolíticos y antidepresivos para tratar de equilibrar su mente) por “primicias” que no son de esos o esas columnistas sino de Versiones. No decimos sus nombres por penita ajena, pero les damos una pista: dos de ellos hace años fueron burócratas, del área contable y económica, y de la noche a la mañana se erigieron en “periodistas” o “empresarios periodísticos”.






