Luego de que ayer los cañeros de Veracruz, Morelos, Puebla y San Luis Potosí intentaron entrar por la fuerza a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), hoy amagan con tomar la dependencia si no se les otorga un subsidio de 300 pesos por tonelada de azúcar.
«Vamos a tomar las oficinas de la Sader. Ayer estuvimos checando con el amigo Timoteo las entradas y las salidas y hoy mismo, si no hay respuesta favorable, vamos a tomar las entradas, pero también hay que ir a las 12 a la Cámara de Diputados», dijo sobre el plantón que mantienen sobre Municipio Libre.
Los cañeros también amagaron con tomar las carreteras del País, como medida extrema en caso de no recibir respuesta.
Los cañeros denunciaron que debido a la importación de azúcar proveniente de Centroamérica, en la zafra 2024-2025 el precio por tonelada disminuyó 300 pesos.
Pese a que el Gobierno federal emitió un decreto en el que modificó la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, con el que incrementó los aranceles al azúcar hasta 210.44 por ciento, ad valorem, los campesinos aseguraron que eso no resolverá el problema.





