El rancho «Parceros», propiedad de Gildardo Maldonado Guzmán, alcalde electo de Jáltipan por Movimiento Ciudadano (MC), fue blanco de un ataque armado esta madrugada.
El conocido a nivel local con el apodo de «Parcero» indicó que se quedó en esa ciudad para acudir a un taller en el Congreso del estado, pero al momento de la agresión armada, había trabajadores en el inmueble que le avisaron por teléfono lo sucedido. Ninguno resultó lesionado.
«Me preguntaban si con anterioridad ha habido amenazas, y no ha habido amenazas nunca hacia mi persona, hoy es muy lamentable, pero creo que es lo que estamos viviendo en todo el país», señaló Maldonado Guzmán, quien aseguró temer por su vida y la de su familia.
De acuerdo con testimonios, un grupo de sujetos desconocidos disparó más de 20 veces con armas largas contra la fachada principal de la propiedad.
Tras ser alertado de la agresión, Maldonado Guzmán se trasladó a las oficinas regionales de la Fiscalía General del Estado (FGE) con sede en Acayucan para interponer la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable.
Tras ganar el proceso electoral, Maldonado Guzmán presentó una solicitud formal ante la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) para que le fueran otorgadas medidas de protección durante el periodo de transición y hasta su toma de protesta.
En entrevista colectiva indicó que actualmente no cuenta con protección.
«En septiembre pedí apoyo por lo que ha sucedido en todo el país. Ahora estamos en comunicación con el Gobierno del estado y esperamos pronto resultados favorables», apuntó.
Tras el atentado, corporaciones de seguridad federales y estatales, incluyendo elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal, implementaron un operativo de vigilancia en la zona, pero hasta el momento no hay reporte de personas detenidas.
Como medida preventiva, el Alcalde electo anunció que suspenderá los recorridos de agradecimiento que tenía programados en diversas comunidades hasta que cuente con condiciones seguras.






