En el primer juicio civil relacionado con el accidente de un avión de Ethiopian Airlines, un juez de Estados Unidos determinó que Boeing debe pagar 28.45 millones de dólares a la familia de una víctima originaria de la India que viajaba en el vuelo.
El caso involucra a los familiares de Shikha Garg, de Nueva Delhi, quien murió en el accidente ocurrido en marzo de 2019.
El juicio, celebrado en un tribunal federal de Chicago, comenzó el 3 de noviembre.
Tras dos horas de deliberación, el jurado resolvió un pago de 10 millones de dólares por el dolor de la pérdida, otros 10 millones por el sufrimiento y dolor de Garg, además de otras compensaciones.
La demanda se deriva del accidente de un avión Boeing 737 MAX que se estrelló seis minutos después de despegar de Adís Abeba con destino a Nairobi.
Los familiares de 155 víctimas presentaron demandas entre abril de 2019 y marzo de 2021.
A principios de noviembre, Boeing llegó a un acuerdo con otro demandante relacionado con este mismo caso. El monto del acuerdo no fue revelado.
El accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines, ocurrido el 10 de marzo de 2019, fue uno de los dos siniestros fatales que involucraron al modelo Boeing 737 MAX en menos de cinco meses, el otro siendo el vuelo JT610 de Lion Air en Indonesia (29 de octubre de 2018).
Ambos accidentes, que en conjunto causaron la muerte de 346 personas, llevaron a la suspensión mundial de la aeronave por 20 meses, entre marzo de 2019 y noviembre de 2020.
La causa principal identificada por las investigaciones fue el sistema automatizado MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System), que empujó repetidamente el morro del avión hacia abajo debido a lecturas erróneas de un sensor de ángulo de ataque.






