José Ortiz / EN CORTO
“Diciembre me gustó pa´que te vayas”, como dice la letra de la canción “Amarga Navidad” de José Alfredo Jiménez.
Y es que está muy fuerte la versión de que en diciembre de este año por fin se va Verónica Hernández Giadáns de la Fiscalía General del Estado.
Hay dos versiones: que llegará a esa importante posición un abogado de la Marina o bien que llega la ex Presidenta del TSJE y actual Magistrada Aurelia Jiménez Aguirre, quien ha estado muy cerca de la gobernadora Rocío Nahle y quien -con la anuencia de la mandataria estatal- operó a manera de “madruguete” el nombramiento de los integrantes del Órgano de Administración del Poder Judicial del Estado de Veracruz, por lo que la Presidenta del TSJE, Rosalba Hernández, no tiene el verdadero control y poder.
Y a diferencia de sus antecesores, Verónica no será enviada al penal de Pacho Viejo, sino que la darán una “salida digna”, esto es, regresará como Notaria a su natal Santiago Tuxtla.
Pese a sus ex antiguos vínculos (¿o aún mantiene esos lazos?) con el Afro, a Vero le darán chance de que regrese sin problemas a su labor de fedataria, debido a que operó asuntos delicados que le interesaban a la Gobernadora, como fue el encarcelamiento del ex juez Francisco Javier “N” y varios ex funcionarios de ese juzgado en Coatzacoalcos, quienes con abuso de poder se apropiaron de terrenos en Las Choapas. No menos importante también fue el caso de siete jóvenes que murieron al caer con todo y camioneta al río Calzadas, en Coatzacoalcos, y cuya responsable es una jovencita hija de un prominente empresario constructor muy cercano al matrimonio Peña-Nahle. Por cierto, a la presunta culpable la mandaron a Estados Unidos. Hasta la fecha, no ha sido extraditada ni detenida. Así la justicia en Veracruz, pese a que hipócritamente se llenan la bocota todo el tiempo que en Veracruz no hay impunidad y que “se castiga a todos” sin distinciones, “caiga quien caiga”. Puro atole con el dedo. Y ahora con los jueces y Magistrados “del Bienestar” tanto del fuero común como federal, pues los de la 4T tienen todo el “power”. Quien nos refute o vea las cosas de otra manera es porque negarán lo innegable y tratarán de justificar lo injustificable. Así las cosas…
Pero volviendo a Verónica Hernández, pues diciembre será el mes de su salida según lo confirman a este columnista fuentes de alto nivel.
Y Vero no se irá mal -insistimos-, le tocará justicia y gracia al estilo juarista. Tampoco estará desprotegida en cuanto a su seguridad personal, pues recientemente se modificó la ley para que permanentemente traiga guarros armados hasta los dientes y de esa forma ella y sus hijas estén bien resguardadas. Rogamos a Dios -y lo decimos sinceramente- que esos custodios no se hagan pendej… como los que escoltaban a Manzo. Más de una decena de elementos de la Guardia Nacional y ni así pudieron evitar que al alcalde de Uruapan le arrancaran la vida. Ojalá acá la cosa sea diferente porque Vero y su descendencia deberá estar bien cuidada. Será responsabilidad del gobierno del estado y esperamos que cumplan de manera cabal. Que así sea.






