Rosalinda Morales
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que la deuda del estado se redujo de 119 mil millones de pesos a 69 mil millones de pesos en el sexenio, gracias a la implementación de estrategias financieras y la gestión de la deuda histórica, que se arrastraba desde 2009.
Su declaración contrasta con la del ex secretario de Finanzas José Luis Lima, quién señalaba que habían reducido la deuda de 87 mil millones a 67 mil, y que es lo que heredaban de adeudo al gobierno de Nahle.
Detalles de la Deuda
Segun los datos proporcionados por Rocío Nahle; estas deudas fueron disminuidas este año:
-Deuda con el SAT: se pagó la totalidad de la deuda, que era de 30 mil millones de pesos, gracias a un programa de regularización denominado «Deudor cumplido», en el que Veracruz fue la única entidad participante.
-Deuda con el ISSSTE: Se redujo de 25 mil millones de pesos a 11 mil millones de pesos, luego de que el gobierno estatal se acogiera a un transitorio federal aprobado en 2024.
-Deuda Bancaria: Se abonaron más de 57 mil millones de pesos, lo que representa una reducción del 42% de la deuda original.
La gobernadora destacó que estos logros permitieron al estado invertir en obras y servicios sin sacrificar recursos, y anunció que su primer Informe de Gobierno se realizará el 30 de noviembre en Plaza Lerdo, Xalapa.
DARÁ PRIORIDAD EN BAJAR DEUDA BANCARIA
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que su administración se enfocará en reducir la deuda total del estado de manera paulatina durante los próximos cinco años. Aunque no será posible liquidar la deuda total durante su gobierno, planea priorizar el pago de la deuda bancaria, especialmente con Banobras, que representa el 80% de la deuda bancaria estatal.
Deuda de Veracruz:
La deuda total de Veracruz asciende a 42 mil 990 millones 35 mil 603 pesos con 60 centavos, según el último reporte trimestral de la situación financiera.
En un año, la deuda total del estado se redujo de 119 mil millones a aproximadamente 62 mil millones de pesos, lo que representa una disminución cercana al 48%, expuso Nahle.
La deuda con el SAT fue liquidada en su totalidad, con un adeudo histórico de 30 mil millones de pesos pagados mediante un programa de cumplimiento mensual iniciado en marzo de 2024.
La deuda con el ISSSTE se redujo de 25 mil millones de pesos a 11 mil millones de pesos gracias a un artículo transitorio incorporado en la Ley de Ingresos 2024.

La mandataria expresó que liquidar la deuda bancaria para evitar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público descuente directamente de la Tesorería Federal los intereses mensuales, lo que afecta las finanzas del estado.

Busca además dijo, garantizar el pago de la deuda con el ISSSTE, que es dinero de los trabajadores, y buscar un acuerdo con el gobierno federal para solventar esta obligación.
Añadió que buscará continuar trabajando en la reconstrucción y apoyo a los afectados por las inundaciones en la zona norte de Veracruz
NO CUADRAN CIFRAS DE NAHLE CON LAS DE CUITLÁHUAC
Las declaraciones de la gobernadora sorprenden; dado que en la comparecencia del 19 de noviembre de 2024, el ex secretario de Finanzas José Luis Lima Franco informaba que dejaban una deuda total de 65 mil 801 millones de pesos, lo que representaba decía él, una reducción de 21 mil 406 millones de pesos en comparación con los 87 mil 207 millones de pesos que dejó la administración de Miguel Ángel Yunes en 2018.
“Esto significa una disminución del 25% en solo seis años”, expresaba en su comparecencia.
El secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, destacaba hace un año, que era la primera administración que había logrado controlar, estabilizar y reducir la deuda pública.
LE DEBÍAN UN HISTÓRICO DE 20 MIL MDP AL ISSSTE
También mencionaba que la deuda histórica con el ISSSTE era un tema pendiente, con un monto de 20 mil millones de pesos.
Lima Franco destacó que la deuda bancaria se redujo de 59 mil 654 millones de pesos a 56 mil 323 millones de pesos.






