Rosalinda Morales
Concluye en dos horas la primera comparecencia de la glosa del primer informe de Gobierno; dejando por lo menos 50 preguntas sin responder por el nuevo formato aprobado por MORENA, donde los secretarios eligen cuáles preguntas contestar ya que solo les dan 20 minutos para responder en cada ronda.
La diputada de Movimiento Ciudadano Elena Córdova les hizo ver que es un formato que no abona a la rendición de cuentas al pueblo de Veracruz.
“Estas comparecencias las 4T las volvió complacencias para que los secretarios tuvieran menos tiempo y los ciudadanos se quedaran con más dudas, este nuevo formato que aprobó MORENA y sus aliados es un formato que no permite conocer qué es lo que están haciendo los funcionarios, lo que los veracruzanos están esperando es que se les pueda informar qué es lo que pasa con cada peso que pagamos de nuestros impuestos, es lo que nos preocupa, faltan cuantos más y cuántas preguntas vamos a hacerles, yo creo que esto se convirtió en una verdadera pasarela de funcionarios que vienen a comparecer y dejan muchas preguntas sin responder”, lamentó la legisladora de MC.
También invitó a diputados de Morena -ya que el tiempo de respuesta es corto- a hacer preguntas “más concretas, hacia los secretarios porque parecieran preguntas a modo”.
En general legisladores de oposición criticaron el nuevo formato de comparecencias; el nuevo esquema permite como 50 preguntas de cinco a seis legisladores y en solo 20 minutos debe responderlas el funcionario compareciente; el diputado Fernando Yunes le hizo ver que no lograrán responder todo, enviar respuestas por escrito evitará que la sociedad se entere qué respondió el secretario.
“Va a ser muy complejo para el compareciente que tengan que responder más de 18 preguntas”, puntualizó.
En una de sus intervenciones, Ahued defendió a la gobernadora Rocío Nahle de los insultos que lanzaron manifestantes durante la pasada marcha de la Generación Z:






