El R-1, del CJNG, ordenó al «Licenciado» matar a Carlos Manzo, revela Harfuch; jueza liberó a ese personaje hace tres años

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que Ramón Ángel Álvarez, alías ‘El R-1’, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dio la orden a Jorge Armando «El Licenciado» de asesinar al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

“Este sujeto (El Licenciado) menciona a un autor intelectual, el sujeto detenido menciona a otro, de quién recibe la orden, que es un integrante del CJNG que tiene presencia en Michoacán. (El Licenciado) Menciona que (El R-1) es su jefe, su jefe directo”, reveló García Harfuch, en entrevista con Azucena Uresti de Radio Fórmula.

Señaló que el R-1 es un integrante del CJNG, que opera en varios municipios de Michoacán junto con su hermano ‘El R-2’, y también es investigado por participar en más de cuatro homicidios.

Asesinato de Carlos Manzo: identifican a más autores intelectuales y más cómplices del crimen

Sobre el supuesto autor material Víctor Manuel ‘N’ y sus cómplices, el funcionario recalcó que eran integrantes de una célula delictiva ‘muy local de Michoacán’ del Cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como ‘El Mencho’.

“Son reclutados por este grupo delictivo, pero son reclutados sabiendo perfectamente qué iban a hacer. En el grupo de mensajería, este sujeto (El Licenciado) dice: ‘estos chavos están convencidos de lo que tienen que hacer’”, informó.

Asimismo, indicó que ya tienen identificados a otros autores intelectuales del homicidio, así como a otros cómplices que estuvieron presentes en el lugar del crimen, entre ellos algunos que les ayudaron a escapar.

“De acuerdo a la forense, sabemos que participaron más personas”, afirmó el secretario de Seguridad. “En un par de días tendremos mucha más información de este caso”, dijo, ya que también obtuvieron evidencias durante un cateo realizado durante la captura de Jorge Alberto, en Morelia.

Muertos y detenidos tras asesinato de Carlos Manzo

La noche del 1 de noviembre, escoltas del alcalde de Uruapan abatieron a Víctor Manuel ‘N’, de 17 años, tras ser identificado como el autor material del crimen y detuvieron a uno de sus cómplices.

En tanto el 10 de noviembre, autoridades encontraron sin vida a Fernando Josué ‘N’ y Ramiro ‘N’, quienes estuvieron en la plaza de Uruapan como informantes.

Jorge Alberto ‘N’, alias ‘El Licenciado’ fue detenido el 18 de noviembre en Morelia, y horas más tarde, autoridades capturaron a otro implicado, que ayudó a escapar a involucrados la noche del 1 de noviembre, según Harfuch.

El ‘R-1’: El hombre ‘clave’ del Mencho señalado por el asesinato de Carlos Manzo

En medio de la ola de violencia por parte del crimen organizado, autoridades han puesto en la mira a Ramón Ángel Álvarez Ayala, alias «R1» o «El Moncho», señalado como operador de alto nivel en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y cuya figura ha sido clave en la consolidación y expansión del grupo criminal.

Ramón forma parte del clan Álvarez Ayala, una familia sustancial dentro de la estructura del CJNG, junto con sus hermanos Rafael, “R2”, y Jesús Santiago.

Primero fue lugarteniente del Cártel de los Valencia y posteriormente pasó al CJNG.

El “R1” fue detenido en septiembre de 2012 con sus hermanos por la Secretaría de la Defensa Nacional.

En ese momento, las autoridades lo identificaron como el segundo hombre más importante al mando del CJNG y mano derecha de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del cártel.

Incluso versiones extraoficiales apuntaban a que ante la enfermedad del “Mencho”, el “R1” quedaría al mando de la organización criminal.

Ramón fue señalado como encargado de coordinar acciones armadas estratégicas, operaciones de narcotráfico, y enfrentamientos contra células antagónicas en Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

La polémica liberación del ‘R1’

De manera sorpresiva y después de casi una década bajo proceso, “El Moncho” fue liberado el 19 de noviembre de 2022.

La jueza que dictó su libertad resolvió una sentencia absolutoria, lo que provocó críticas de autoridades de seguridad, que denunciaron falta de elementos para procesarlo a pesar de varias acusaciones por delitos graves como secuestro y delincuencia organizada.

Incluso, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador calificó su liberación como un “sabadazo”, además de que el Gobierno federal presentó una denuncia penal por delitos contra la administración de justicia y una queja ante el Consejo Federal de la Judicatura.

Tras su liberación, “El Moncho” fue relacionado con investigaciones ligadas a la célula del CJNG conocida como “Los Cannabis”, con operatividad en Michoacán.

El “R1” y su nexo con el asesinato de alcalde Carlos Manzo

El “R1” se encuentra en la mira de autoridades tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el pasado 1 de noviembre.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reveló que Ramón Álvarez habría ordenado el atentado contra el edil.

Esto luego que Jorge Armando “El Licenciado”, detenido como uno de los presuntos autores intelectuales del homicidio de Manzo, declaró que recibió órdenes de “R1” para cometer el crimen.

“Este sujeto (El Licenciado) menciona a un autor intelectual, el sujeto detenido menciona a otro, de quién recibe la orden, que es un integrante del CJNG que tiene presencia en Michoacán. (El Licenciado) Menciona que (El R-1) es su jefe, su jefe directo”, reveló Harfuch, en entrevista con Azucena Uresti de Radio Fórmula.

Tras ser cuestionado acerca de si El Mencho dio órdenes al ‘R1’ y al ‘Licenciado’ sobre la ejecución del acalde michoacano, el titular de Seguridad consideró que se investigará.

“Sería difícil especular, lo vamos ir viendo conforme avance la investigación, con esta detención (de El Licenciado) se están analizando muchísimos datos”, comentó.