El triunfo de Fátima Bosch en Miss Universo 2025 puso bajo los reflectores la red de vínculos políticos de su familia, ligada a Morena y a Pemex, así como a empresarios cercanos a la operación del certamen.
Bosch es hija del actual asesor del director general de Pemex, Bernardo Bosch Hernández, y sobrina de la ex senadora por Morena y quien hoy encabeza el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Mónica Fernández.
Ingeniero egresado de la Universidad Iberoamericana, Bosch se ha desempeñado como Gerente de Control de Gestión en Pemex Exploración y Producción (PEP), Gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social -donde impulsó programas comunitarios y ambientales- y Gerente de Relaciones Públicas y Enlace Legislativo, posición clave para la interlocución con autoridades federales y estatales.
Pero en 2020, REFORMA dio a conocer que un tribunal federal revirtió el fallo, liberando a Bosch de su destitución e inhabilitación.

Tras la tragedia, Rocha Cantú salió del País y se fue a vivir a Miami. Por ser el propietario del casino fue parte del proceso penal, por lo que obtuvo un amparo para evitar su detención.

El músico Omar Harfouch, quien había sido contemplado como jurado en el concurso, compartió en redes sociales que «Raúl Rocha y su hijo me instaron, hace una semana en Dubái, a votar por #FátimaBosch porque necesitan que gane ‘porque será bueno para nuestro negocio'».
La Fiscalía General de la República (FGR) investigó a Bernardo Bosch Hernández, ex gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, por un presunto enriquecimiento ilícito de 6 millones 534 mil 640 pesos.
De acuerdo con informes gubernamentales, la indagatoria fue iniciada con motivo de una denuncia de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del también asesor del ex director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Miguel Ángel Lozada Aguilar.
Conforme a la página de internet del Registro de Servidores Públicos Federales, el ex funcionario no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales ni su declaración de posible conflicto de interés, excepciones a las que tiene derecho.
La cantidad de los ingresos presuntamente injustificados fue establecida por la Función Pública tras llevar a cabo un procedimiento de verificación patrimonial.
La querella de la Secretaría de la Función Pública estuvo relacionada con un procedimiento administrativo de sanción en el que inhabilitó a Bosch Hernández por un periodo de 10 años para desempeñar cargos públicos federales, aunque dicha sanción fue anulada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
La denuncia contra Bosch Hernández fue parte de una serie de querellas que la SFP, a cargo de la entonces Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien durante su gestión hizo señalamientos contra varios funcionarios y ex servidores públicos de Pemex.
Libró castigo por enriquecimiento
Finalmente, en 2022 la FGR determinó que no halló evidencias de que Bernardo Bosch Hernández, ex gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, incurriera en un enriquecimiento ilícito de 6 millones 534 mil 640 pesos.
Conforme a fuentes federales, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, a cargo de María de la Luz Mijangos, dictó el no ejercicio de la acción penal en la carpeta de investigación FED/FECC-CDMX/0000090/2019, en favor del ex funcionario.
Después de ser señalado e inhabilitado por la SFP con 10 años para desempeñar cualquier cargo y lo denunció, el papá de la Miss Universo presentó un juicio de nulidad contra dicha sanción. Luego se defendió ante la Fiscalía y esta dictaminó que los recursos imputados tenían una justificación contable y, por tanto, no existía delito por perseguir.
Es decir, Bosch ya no tiene ningún pendiente legal con la FGR y la SFP, al menos por irregularidades en su patrimonio.





