Pacta Raúl Rocha Cantú ser testigo colaborador de FGR

El regiomontano Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, acusado de tráfico de drogas, de armas y de combustible, concretó con la FGR ser testigo colaborador.

El empresario se acercó a la Fiscalía antes de ser detenido y solicitó un criterio de oportunidad, beneficio que consiste en negociar la entrega de información a cambio de la inmunidad penal y ya no ser perseguido por la justicia.

«En el caso específico de uno de los señalados, Raúl «R», de quien ha habido informaciones públicas diversas, esta Fiscalía manifiesta que, en el procedimiento correspondiente, se están obteniendo datos fundamentales que le permitirán al Ministerio Público Federal (MPF), continuar y ahondar en esta investigación», informó FGR en un comunicado.

«La situación jurídica de dicho individuo se podrá dar a conocer en cuanto los elementos de prueba se ratifiquen con toda certeza».

Grupo REFORMA reveló este miércoles que Raúl Rocha era considerado por la Fiscalía como uno de los líderes de una organización criminal dedicada al contrabando de combustible que cruza en lanchas por el río Usumacinta y es transportado en pipas desde Chiapas y Tabasco hasta Querétaro.

Por esta red, la FGR abrió la carpeta de investigación 928/2024, y un juez otorgó las órdenes de aprehensión en contra de 13 personas.

Una de las órdenes se cumplimentó en contra de la Fiscal Mari Carmen Ramírez Rodríguez, adscrita a la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos en materia de Hidrocarburos, Derechos de Autor, Asalto y Robo de Vehículos de la FEMDO.