EN CORTO / Coatepec: el insoportable hedor; ¿Nahle estará enterada?

EN CORTO… SIN CORTES

José Ortiz

Aguas turbias, casi pestilentes, corren en Coatepec porque el alcalde electo en complicidad con el saliente pretenden “irse al agua” y llevarse entre las patas a los ciudadanos, quienes son a final de cuentas los que siempre pagan los platos rotos.

Les cuento:

Tal y como ya lo platicamos en este medio, «Nacho» Luna ya trae arreglos con Raymundo Andrade para darle continuidad a pingües negocios, entre ellos los del agua, la recolección de basura, entre otros “bisnes”. Alianza entre ambos que se antoja antinatura, bastante extraña, habida cuenta de que «Nacho Gacho” -como le dicen allá a este muchacho imberbe- anda vendiendo la idea de que es “gente de Nahle”, pero por otro lado hace pactos con uno de los aliados del Afro. Pero esa misma ambivalencia o indefinición política (chaqueteros les dicen en mi pueblo) es la misma que tiene Nachito al seguir tejiendo acuerdos por debajo de la mesa con Lord Fentanilo, su hacedor, su creador, casi su Doctor  Frankenstein. O sea, Gachito le hace creer a la Gobernadora que será uno de sus “alfiles” pero dicen que en lo oscurito sigue escuchando el canto de las sirenas o más bien sireno, casi un robusto manatí, un tal Manuel Huerta. Bastante perversa le salió esa creatura a Frankenstein Huerta.

Y para que vean que no es choro lo que les platicamos, ahí les va un botón de muestra: Mientras el diputado federal Adrián González Naveda ha exhortado a que los ciudadanos ya no paguen el consumo del agua y ni mucho menos el pago anual anticipado, ello debido a la corrupción y mal servicio de CMAS-Coatepec, «Nacho Gacho», por el contrario, da su aval a la gestión de ese organismo manipulado y controlado por Raymundo Andrade, quien nombró como titular del mismo a una de sus amigas muuuuy cercana a sus afectos y querencias. Así que el chamaco Luna exhorta a los usuarios a que paguen y ya hasta anunció que su venidera administración aplicará el pago anual anticipado pero no en diciembre sino en enero o febrero del año entrante. Y la ciudadanía dice: sólo hay que decidir a qué ratero pagarle.

¿Estará enterada la gobernadora de estos enjuagues?, ¿estará al tanto la mandataria estatal de este lodazal en el que están embarrados el alcalde electo y el que se va, el que aún le quema incienso al Afro? Ya hasta la pista de hielo volvió a instalar el alcalde, que era uno de los rollos que traía “Bola 8”. Y dicho sea de paso, los trabajadores de confianza dicen que los tres millones de pesos que costó la pista de hielo, dejó sin recursos al ayuntamiento.

Por cierto, hace unas semanas trascendió que quien se anda moviendo para ser titular de CMAS-Coatepec es Linda Rubí Martínez, pero dicen que ese cargo no será para ella sino para Rigoberto Amezcua Mora, hijo de la ex diputada federal Carmen Mora.

Allá en Coatepec comentan que el nexo entre «Nacho Gacho» y Rigoberto es tan estrecho que el edil electo vive en uno de los departamentos propiedad del vástago de la legisladora, luego de que Nachito se divorció al detectar su ex esposa una presunta infidelidad. La otra razón por lo que Luna le dará ese “hueso” bastante carnoso a su amiguis es porque ambos pertenecen a la misma cofradía.

En fin, y ya que estamos abordando el tema de los cargos y los “huesos” en la vecina ciudad cafetalera, también nos comentan que el chapulín Óscar Espino será director de Turismo, impulsado por Ernesto Pérez Astorga, quien cobra como titular de Sedecop. Para el instituto municipal de la mujer mencionan a una peluquera y vendedora de uñas, ex amiga muuuuy cercana del diputado federal Eleazar Guerrero. Esa mujer quien fue candidata del fracasado partido Fuerza por México -según nos comentan- le puso las uñitas a toda la tropa femenil de la SSP.

Otra alianza que trae «Nacho Gacho» y seguramente no le agradará a la Gobernadora es la del ex alcalde coatepecano Enrique Fernández Peredo, alias “La Grandota”, a quien Nachito ya puso como coordinador de la próxima feria del café y que por cierto en estos días ya empezaron a visitar empresarios para pasarles la charola y sufragar los gastos de ese evento.

Resulta que el despacho contable que se está encargando del proceso de entrega recepción en el Ayuntamiento de Coatepec sería propiedad de Carlos Gregorio Jáuregui Ruvalcaba, personaje ligado estrechamente a “La Grandota”. Y como todos los caminos llevan a Roma, nos comentan además que el actual titular del Órgano Interno de Control de la comuna coatepecana, Arturo Mondragón Ortiz, es del mismo grupo de asesores administrativos de ese despacho.

Y decimos que esa alianza no le gustará a Nahle, porque Fernández Peredo no hace mucho obedecía ciegamente a Miguel Ángel Yunes Linares.

Así que será una entrega-recepción bastante tersa, diríamos que con cifras maquilladas, que representará para Raymundo Andrade casi el paraíso, casi el edén.

En otras palabras, la tríada Nacho-Raymundo-La Grandota, como el slogan de la Lotería Nacional, “todos salen ganando”.

Aunque ya lo hemos platicado en anteriores ocasiones, la relación de complicidad entre Nacho y «La Grandota» es de larga data, de cuando Nachito fue regidor en la administraciónque presidió aquél. Obvio que Luna fue de los regidores más consentidos, con abultada compensación salarial y hasta la boda y viaje de luna de miel le pagaron sólo por ser un edil dócil con el entonces presidente municipal panista. Es decir, “amor con amor se paga”. Y ahora es el turno de Gachito de pagarle a La grandota los favores hechos hace algunos años.

Insistimos: ¿realmente la Gobernadora sabe lo que pasa en Coatepec? Si no nos cree, pues que pida informes, que investigue y chance hasta se entere de cosas peores que las que aquí narramos.

Algo huele mal en Coatepec. Huele a agua podrida, estancada. Huele a basura de varios días y echada a perder. Huele a corrupción. El hedor es horrendo, insoportable. ¡Huácala!… ¡qué asco!…