La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que hay respeto hacia Alejandro Gertz Manero, pero que espera que la persona que lo suceda como titular de la Fiscalía General de la República (FGR) tenga más coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
«La Fiscalía es muy importante, había habido coordinación, respetamos mucho al doctor Gertz, y ahora con la nueva Fiscalía, lo que queremos es que haya todavía más coordinación y trabajo coordinado, respetando la autonomía para garantizar la paz y la seguridad», agregó.
Aunque dejó la decisión del nuevo Fiscal al Senado, la Mandataria federal dijo que Ernestina Godoy, quien se quedó al frente de la FGR de momento, es una mujer extraordinaria, de principios y honesta.
En un solo acto, la 4T tramitó el relevo de Alejandro Gertz Manero como Fiscal General de la República y abrió paso como interina en el cargo a Ernestina Godoy, hasta ayer Consejera Jurídica de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Gertz, quien debería concluir su mandato en 2028, notificó al Senado su renuncia a la FGR para ir a una embajada, pero antes nombró a Godoy como Fiscal de Control para que asumiera el interinato de la dependencia.
El interinato de Godoy no le impide contender en el proceso de selección del nuevo titular de la FGR para un periodo de 9 años, proceso que abrió ayer mismo el Senado y deberá resolverse el próximo 4 de diciembre.
Godoy fue Procuradora de la CDMX entre 2018 y 2020 bajo la Jefatura de Gobierno de Sheinbaum y después Fiscal entre 2020 y 2024. Es una de las políticas de mayor confianza de la ahora Presidenta.
La separación de Gertz ocurre tras casi siete años en el cargo y luego de una gestión envuelta en polémicas y fracasos judiciales a los que se suman desencuentros con la Administración de Sheinbaum, particularmente con el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.






