Se confirma lo que ya se sabía: Ernestina Godoy es la nueva titular de la FGR

El Senado de la Repúbica eligió a Ernestina Godoy como la nueva Fiscal General de la República.

La decisión que llevó a forzar, la semana pasada, la remoción de Alejandro Gertz Manero -que hubo de aceptar una Embajada de «un país amigo»- tuvo el colofón del nombramiento de Godoy en el Pleno, donde prosperó con 97 votos en favor, 19 en contra y 11 nulos.

Movimiento Ciudadano (MC) aportó seis votos a la causa de Godoy, que en medio de la algarabía de Morena rindió esta misma tarde protesta.

En su intervención ante el pleno, la ex Consejera Jurídica se comprometió a no fabricar culpables y a no alentar persecuciones políticas.»No fabricaremos culpables y no habrá persecución política, pero tampoco habrá impunidad», prometió.

Godoy ofreció una Fiscalía de «puertas abiertas» y, a tono con la narrativa presidencial, ofreció alentar la coordinación. «Para abatir la impunidad es necesaria la coordinación», adujo.

«No a la mafiocracia», escribió en su boleta la panista Lilly Téllez.

«Nulo», apuntó el coordinador del grupo, Ricardo Anaya.

«En contra», plasmaron los 13 del PRI.

El senador panista Raúl Bolaños advirtió que en la búsqueda de la protección, no cabía la obediencia.

Por Morena, el senador Ignacio Mier dijo que la Fiscalía no podía ser una figura decorativa.

DISCURSO Y PROMESAS

Ernestina Godoy, ex Consejera Jurídica de la Presidenta Sheinbaum y quien llegó a comparecer en su calidad de interina de la FGR, ocupó casi todos sus 20 minutos permitidos durante su discurso en el Senado.

Esto dijo en tribuna antes de acabar su discurso, casi al borde del llanto.

‘No es premio, es mandato’

Dijo que la elección a su favor no es un premio, sino un mandato para construir una fiscalía a la «altura de los tiempos», con las víctimas al centro.

«Que actúe con profesionalismo y probidad, y de esta manera recupere la confianza ciudadana», aseguró.

‘No fabricaremos culpables, no habrá persecución política’

«No fabricaremos culpables y no habrá persecución política, pero desde ahora les digo, tampoco habrá impunidad, vamos a avanzar en el fortalecimiento integral de los protocolos d atención que nos asegure cero tolerancia a la tortura y tratos crueles».

‘Coordinación, no subordinación’

Añadió que la coordinación de la FGR con el Gobierno federal, del cual apenas el mes pasado formaba parte, no significa que habrá subordinación.

«México exige una fiscalía que piense, que planifique y actúe con visión estratégica, por eso debe presentarse un plan estratégico de procuración de justicia que fortalezca las labores de inteligencia, investigación y judicialización».

‘Deuda histórica’

«Enfrentamos desafíos históricos y nuevos retos derivados de la evolución del fenómeno criminal, hoy el crimen opera con tecnologías sofisticadas, presencia trasnacional y estructuras financieras complejas, no es un fenómeno local, es global, es delincuencia organizada, y existe la macrocriminalidad, delitos de alta complejidad, que requieren una inteligencia institucional superior».

Añadió que la FGR no debe actuar sola en contra de delitos como trata de personas, lavado de dinero, ciberdelincuencia, corrupción, tráfico de armas y también de fentanilo.

«Una fiscalía que actúa sola está destinada al fracaso, la autonomía se fortalece con coordinación, inteligencia y visión de Estado, es necesaria y se construye día a día, no solo con autoridades en materia de Seguridad Pública, sino también con fiscalías locales, organismos protectores de derechos humanos, las comisiones nacional y estatal, entre otras instituciones».

‘Fiscalía de puertas abiertas’

Dijo que su gestión en la FGR será de «puertas abiertas».

«Modelo de atención integral asegurando espacios de apoyo real y efectivo durante todas las etapas del proceso, particularmente la reparación integral del daño, visión humanista del derecho penal, por ello se fortalecerán mecanismos alternativos de solución de controversias, sin implicar impunidad».