Aviones de combate F-18 de EU entran a espacio aéreo venezolano durante 40 minutos

Dos aviones de combate F-18 estadounidenses se ingresaron este martes, según mostró el servicio de seguimiento para aviación Flightradar24, en espacio aéreo venezolano sobre aguas del Golfo de Venezuela durante unos 40 minutos, en un nuevo gesto que contribuye a elevar la presión de Washington sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

El sobrevuelo se produjo en torno a las 12:00 del mediodía, hora local, en una zona del Golfo, a unos de 160 kilómetros al noreste de Maracaibo.

Las aeronaves, identificadas como dos F-18 de la variante F, que son biplaza, realizaron varias idas y vueltas en forma de tirabuzón antes de volar con rumbo norte hasta un punto situado a unos 50 kilómetros al oeste de Aruba, donde supuestamente se encontraría el portaaviones USS Gerald Ford, el mayor y más sofisticado de Estados Unidos.

El Pentágono envió hace unas semanas al navío, que se unió a un enorme contingente que Washington mantiene en el sur del Caribe desde final de verano y que supone su mayor despliegue en la región en décadas.

La intrusión en el espacio aéreo venezolano se produjo este lunes pese al riesgo que supone la posibilidad de que Caracas emplee sus baterías antiaéreas de fabricación rusa.

El sobrevuelo de los cazas se enmarca en la operación «Lanza del Sur», en virtud de la cual el gobierno de Donald Trump decidió desplegar unos 15 mil efectivos en aguas cercanas a Venezuela, argumentando que se trata de una operación antidroga.

Al tiempo, Washington acusa a Maduro y a una buena parte de su gobierno y de la cúpula militar venezolana de liderar al Cártel de los Soles, una organización cuya existencia la Administración de Control de Drogas (DEA) estadounidense apenas dio a conocer durante en el mandato de Trump.

Caracas, por su parte, insiste en que el despliegue no es más que una campaña de presión para forzar un cambio de Gobierno en el país caribeño.