Rosalinda Morales
La magistrada Eva Barrientos de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que aún resta a esta sala por revisar y emitir resolutivo de cuatro ayuntamientos del estado de Veracruz que impugnaron resoluciones del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).
“Tenemos el caso de Teocelo, Altotonga, Jáltipan y Tecolutla, ya estamos por resolverlos, y todavía tenemos bastantes asuntos de regidurías que nos llegaron”.
Refirió que todo lo que les llega a la Sala Xalapa, se les da el tiempo necesario: “nosotros resolvemos a la siguiente semana dos; estamos por resolver todos los asuntos porque sabemos que lo que resolvemos se puede ir a Sala Superior, tenemos que dar el tiempo para que se desahoguen”. Dijo que se atenderá la resolución del Tribunal Electoral sobre impugnaciones en la asignación de regidurías.
CASO JALTIPAN, POR VIOLENCIA DE GÉNERO
Sobre el tema de fondo de la elección de Jáltipan, expuso que existe la diferencia entre el primero y segundo lugar del 5 por ciento, existe también “la presunción de determinancia”.
Abundó que “en lo particular hay que analizar cada caso”.
La magistrada federal Eva Barrientos afirmó que la ley es perfectible y en las audiencias públicas que se realizan para la próxima reforma electoral federal es un tema que se debe proponer, revisar, con miras a decidir si èl porcentaje de diferencia entre ganador y perdedor en una elección se acorta o aumenta.
Lo mismo temas de género cuando los cometen terceros, y no èl candidato contrario -como es el caso de Jáltipan- donde la elección se determinó anular por el TEV, al existir violencia de género contra una candidata de Morena que perdió la elección ante el candidato de Movimiento Ciudadano (MC).






