José Ortiz
Es muy común que los alcaldes y alcaldesas salientes no les dejan a sus sucesores o sucesoras nada en caja. Se llevan hasta los clips. Y cuando la autoridad municipal es de un partido diferente al del edil que se va, pues aún peor la cosa.
También es práctica frecuente que la o el que se va, basifica a sus incondicionales primero como una forma de garantizar la «chamba» a los suyos y en segundo término, para heredar cargas financieras enormes a quien ocupará la silla municipal.
También los munícipes que concluyen su encargo, despiden sin liquidar a los empleados o funcionarios que no se sumaron a su causa o a los que consideran «traidores» o «desleales» y de paso dejar a quien los sucede en el poder problemas en tribunales laborales que ineludiblemente desembocan en laudos impagables, y que se convierten en un verdadero lastre financiero que impide la realización de obra pública u otras acciones en beneficio de los gobernados.
Todo esto lo comentamos a propósito de lo que está sucediendo en el municipio de Veracruz, en donde Patricia Lobeira, en venganza porque su partido no pudo retener la presidencia municipal, ha emprendido una serie de acciones para tratar de obstaculizar el arranque en su gestión de la morenista Rosa María Hernández Espejo, quien -dicho sea de paso- ganó en las urnas de manera arrasadora y contundente y consecuentemente con un impresionante respaldo popular.
Así que Paty Lobeira, tal como lo describimos en líneas anteriores, basificó a 51 empleados que eran de confianza y que además formaban parte de su círculo más cercano https://versiones.com.mx/2025/10/29/paty-lobeira-planea-madruguete-a-rosa-maria-hernandez-al-pretender-basificar-a-51-varios-de-ellos-colaboradores-de-la-alcaldesa-saliente/
Rosa María Hernández Espejo expresó su inconformidad por esa y otras acciones reprobables emprendidas por la panista en un afán según ella revanchista. Pero en el colmo del cinismo y la desfachatez, se le ocurrió decir -no cabe duda que la ignorancia es atrevida- que la morenista «se queja de todo» y en una actitud que -la neta- es de risa, se atrevió a dudar que la diputada federal con licencia pueda resolver los problemas de la ciudad, que son los mismos problema que la Patita Lobeira jamás pudo atender y lo cual se reflejó en las urnas en contundente rechazo ciudadano a una gestión municipal fallida. Por eso es que decíamos que la ignorancia es atrevida. Y es que de manera prudente y sabia, Hernández Espejo sólo contestó que no iba a entrar en dimes y diretes y que mejor se atenía a una exhaustiva revisión de la administración municipal a partir del 1 de enero. Ya se verá si después de esa fecha la Lobeira continúa con su bravuconería, pues lo más seguro es que busque exiliarse en el extranjero para sustraerse de la acción de la justicia, tal y como lo hizo el padre de sus hijos al fingir una supuesta «atención médica».
Y ahora, lo más reciente es que la Lobeira cerró el registro civil municipal, parquímetros, Tránsito y les dio vacaciones a todos.
Y para no dejarle ni un quinto a Rosa María, la Lobeira hace unas semanas echó la casa por la ventana con el famoso «Pollotón» y el obsequio de miles de despensas, las cuales nunca había regalado en este mes de diciembre.
Asimismo, la munícipe saliente organizó una suntuosa fiesta con regalos para todo el personal de confianza. Sin el menor recato, la panista entregó bicicletas, refrigeradores, estufas, lavadoras, a todos, sólo con la finalidad de no dejar ni un peso a la administración entrante.
Preocupada por los ciudadanos, Rosa María está viendo la forma de que se presten los servicios más elementales. Así que -por ejemplo- solicitó a la dirección estatal del Registro Civil monten guardias con personal de confianza para que la ciudadanía no se vea afectada y pueda realizar sus trámites sin contratiempos.
Y bueno, ante la alerta de lo que está sucediendo en casi todos los municipios, la dirección estatal del Registro Civil está haciendo extensiva esa medida a las 212 oficialías para atender a los ciudadanos con personal de confianza y en horarios normales.

