Rosalinda Morales
Después de 20 horas de protestas de trabajadores de salud, el Gobierno de Veracruz, encabezado por la gobernadora Rocío Nahle García, ha anunciado que los trabajadores de la Secretaría de Salud podrán elegir entre retiro de efectivo o uso de vales para su prestación de fin de año.
Esta decisión se tomó después de que se generara una supuesta confusión debido a información contradictoria en los sobres entregados por la empresa proveedora.
La prestación de fin de año se entregará a aproximadamente 19 mil trabajadores en todo el estado.
Los trabajadores podrán elegir entre retiro de efectivo o adquisición de mercancía en establecimientos autorizados.
La gobernadora Rocío Nahle García destacó que la administración de Servicios de Salud de Veracruz actuó conforme a la ley y los lineamientos específicos para el otorgamiento de la medida de fin de año del ejercicio fiscal 2025.
La gobernadora instruyó la revisión y modificación del convenio con las empresas proveedoras para brindar certeza y atender las necesidades de los trabajadores.
Se corregirá la «confusión» generada por información contradictoria en los sobres entregados por la empresa proveedora para evitar riesgos para el personal.
La gobernadora Rocío Nahle García reafirmó el compromiso de su administración de actuar con apego a la legalidad, transparencia y sensibilidad social.
«Vamos a resolverlo; es una parte que las y los trabajadores esperan todo el año y vamos a respetarles su prestación», concluyó.
La situación generó caos vial y bloqueos en hospitales, clínicas, oficinas de SESVER, y hasta afectó a una novia que iba a casarse a mediodía y tuvo que llegar a pie a su boda.

Los trabajadores habían advertido que impedirían el desfile navideño de esta tarde a las 6 p.m., pero todo indica que el acuerdo para regularizar el bono el lunes, ya permitirá transcurra el desfile como estaba planeado.
A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ:
La gobernadora Rocío Nahle García reiteró que el Gobierno del Estado respetará plenamente la prestación de fin de año del personal de la Secretaría de Salud y confirmó que, a partir del próximo lunes, las y los trabajadores contarán con la opción de disponer del apoyo mediante retiro de efectivo o adquisición de mercancía en establecimientos autorizados.
La Mandataria estatal explicó que la administración de Servicios de Salud de Veracruz actuó conforme a lo establecido en el artículo 27, fracción XI, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, así como a los Lineamientos específicos para el otorgamiento de la medida de fin de año del ejercicio fiscal 2025, los cuales contemplan la entrega de vales de despensa a través de monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria.
Reconoció que en años anteriores el personal había contado con mecanismos que permitían la disposición de efectivo, por lo que instruyó de inmediato la revisión y modificación del convenio con las empresas proveedoras para brindar certeza y atender las necesidades de las y los trabajadores. “Todo tiene que hacerse dentro de la ley, pero el trabajador debe tener la opción de decidir si utiliza los vales para comprar mercancía o si dispone del efectivo”, subrayó.
Rocío Nahle precisó que la confusión generada por información contradictoria en los sobres entregados por la empresa proveedora será corregida, a fin de evitar riesgos para el personal, como la posible retención de tarjetas en cajeros automáticos no autorizados para dichas operaciones.
Asimismo, informó que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Finanzas y Planeación y las empresas participantes para que el próximo lunes se habiliten formalmente ambas modalidades, en beneficio de aproximadamente 19 mil trabajadoras y trabajadores en todo el estado.
Finalmente, la Gobernadora reafirmó que esta prestación representa un derecho laboral esperado por el personal y reiteró el compromiso de su administración de actuar con apego a la legalidad, transparencia y sensibilidad social. “Vamos a resolverlo; es una parte que las y los trabajadores esperan todo el año y vamos a respetarles su prestación”, concluyó.
