«Pagará un precio muy alto» presidenta interina de Venezuela si no coopera con EU; Trump amenaza a Delcy Rodríguez

Donald Trump advirtió que la Presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, pagará «un precio muy alto» si no coopera con Estados Unidos, después de que fuerzas estadounidenses capturaran y encarcelaran a Nicolás Maduro.

«Si no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente mayor que el de Maduro», dijo Trump a la revista The Atlantic en una breve entrevista telefónica.

Las fuerzas estadounidenses atacaron Caracas en las primeras horas del ayer, bombardeando objetivos militares. Se llevaron a Maduro y a su esposa y los sacaron del país para enfrentar cargos en Nueva York.

El Gobierno de Trump dice que está dispuesto a trabajar con el actual Gobierno venezolano siempre que se cumplan los objetivos de Washington, incluido abrir el acceso a la inversión estadounidense en las enormes reservas de crudo venezolanas.

La advertencia de Trump llegó tras la confirmación de Rodríguez como presidenta interina por el Tribunal Supremo y mandos militares de Venezuela. El sábado, tras la incursión estadounidense en la capital, Caracas, Rodríguez adoptó un tono desafiante y dijo que Maduro era el único líder legítimo del país.

«Estamos listos para defender nuestros recursos naturales», aseguró.

Trump ha hecho campaña durante mucho tiempo contra un cambio de régimen por parte de Estados Unidos en países extranjeros. Sin embargo, ayer dijo que Estados Unidos va a «dirigir» Venezuela.

«Reconstruir y cambiar de régimen -como se le quiera llamar- es mejor que lo que tienen ahora mismo. Reconstruir no es algo malo en el caso de Venezuela», declaró Trump a The Atlantic.

«El país se ha ido al infierno. Es un país fallido. Es un país totalmente fallido. Es un país que es un desastre en todos los sentidos».

El Secretario de Estado, Marco Rubio, en tanto, sugirió que Estados Unidos no asumirá un papel cotidiano en el Gobierno de Venezuela más allá de aplicar un bloqueo petrolero existente en el país, un cambio de rumbo después de que Trump dijera ayer que Washington gobernaría Venezuela tras la captura de Maduro.

Rubio también dijo que Estados Unidos trabajará con los líderes actuales de Venezuela si toman «las decisiones adecuadas».

«Vamos a juzgar todo por lo que hagan, y vamos a ver qué hacen», declaró en el programa «Face the Nation» de CBS News.

«Sí sé esto: que si no toman las decisiones adecuadas, Estados Unidos mantendrá múltiples palancas de presión para garantizar la protección de nuestros intereses».

Al ser interrogado sobre Rodríguez, el jefe de la diplomacia estadounidense recordó «los objetivos» de Estados Unidos y aseguró que Washington va a «ver qué va a pasar».

«Queremos que el narcotráfico cese. No queremos ver llegar más pandillas a nuestro territorio (…) Queremos que la industria petrolera no beneficie a los piratas y a los adversarios de Estados Unidos, sino al pueblo», insistió Rubio.

«La diferencia (con el Gobierno de Nicolás Maduro) es que la persona que estaba al mando (…) era alguien con quien no se podía trabajar».

Maduro, dijo Rubio, nunca respetó ninguno de los acuerdos que concluyó.

«Le ofrecimos, en múltiples ocasiones, la posibilidad de abandonar el poder», afirmó.

Interrogado sobre el despliegue de tropas estadounidenses en suelo venezolano, el Secretario de Estado lo describió como una «obsesión de la opinión pública», pero al mismo tiempo una «opción que él (Trump) no puede descartar públicamente».

El Gobierno Trump tiene por el momento un bloqueo petrolero que nos permite ejercer una influencia considerable sobre el curso de los acontecimientos, aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense.

Venezuela, añadió, no es Libia, Irak ni Afganistán.

«Nuestra misión aquí es muy diferente», insistió.

«No sólo nos enfrentamos al régimen, nos enfrentamos a lo que constituye una amenaza para los intereses estadounidenses», añadió.