Que por el momento no se va Valentín; trasciende que sólo habría cambios en el área administrativa de Sesver

José Ortiz / EN CORTO

Pese a que desde ayer se desató el rumor de que Valentín Herrera Alarcón sería relevado de la secretaría de Salud, fuentes gubernamentales consultadas por Versiones aseguran que por el momento no se tiene previsto el cambio del titular de Sesver.

En donde sí se prevén ceses es en el área administrativa de esa secretaría, según esas mismas fuentes. En ese sentido, nos aseguran que se tambalean en sus cargos el Director Administrativo, José David Rangel Zermeño; la subdirectora de Recursos Humanos, Marcela Pozos GerónimoNoelia Lagunes Calderón, Jefa del Departamento de Administración de Personal y Ana Victoria López Pérez, Jefa del Departamento de Prestaciones Sociales. Aunque fuentes de la Secretaría de Salud consultadas por Versiones, sostienen que las verdaderas culpables del enjuague del bono decembrino sólo son Marcela Pozos Gerónimo y Ana Victoria López Pérez.

José David Rangel Zermeño es posición del secretario de Finanzas y Planeación, Miguel Santiago Reyes Hernández.

Reyes Hernández propuso a Rangel Zermeño en esa posición luego de que el director de administración había sido nombrado por el secretario de Salud, Ignacio Macario Rojas, en los primeros días de la administración de Nahle, fue cooptado por Eduardo Sisniega, quien fungió como titular de esa área durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. Dicho sea de paso, nos comentan que Nahle no podrá encarcelar a Eduardo Sisniega, quien era íntimo del ex gobernador. Sisniega nombró a su suegro Elías Rached Osorio como director del hospital «Luis F. Nachón» de Xalapa, en donde se «perdieron» varios millones de pesos y todo mundo señala a don Elías. Todo esto es una cloaca pestilente que de igual forma salpica al diputado federal Eleazar Guerrero Pérez, primo del ex mandatario estatal. Ya encarrerados, les comentamios que en ese enjuague hasta el suegro de Sisniega está embarrado, que es el mismo suegro del priista Silvio Lagos Galindo, fallido ex candidato a alcalde de Xalapa y quien fue engañado por Adolfo Ramírez Arana quien le prometió la dirigencia estatal del PRI, pero como es sabido «El Fofo» se reeligió con el respaldo de Alito Moreno. Y todo, para seguir medrando de las escuálidas prerrogativas de un partido que agoniza.

Se sabe que Sisniega habría ofrecido presuntos sobornos a Macario Rojas a cambio de que en el proceso de entrega-recepción se maquillaran las irregularidades heredadas por la anterior administración. Asimismo, Macario Rojas habría tenido la instrucción de nombrar incondicionales del anterior régimen cuitlahuista ni tampoco cesar a personajes vinculados a Sisniega.

Pero sucedió que los servicios de inteligencia de Rocío Nahle detectaron esa maniobra de complicidad con Sisniega, por lo que de inmediato Macario Rojas fue cesado y nombrado en su lugar Rangel Zermeño, a propuesta -insistimos- de Miguel Santiago Reyes Hernández.

Nos comentan que tanto la subdirectora de Recursos Humanos como la jefa del departamento de administración de personal, de igual forma son gente del secretario de Finanzas. Son todos ellos los personajes con los que trabajaron en la secretaría de Energía.

Siendo justos, don Valentín no opera nada que tenga que ver con el tema administrativo. El secretario de salud sólo atiende los temas médicos y nada más. Así que cuando los reporteros abordaron a fin de año al titular de Sesver, no mintió cuando dijo que no estaba enterado del problema del bono decembrino.

Pero el problema del bono es aún más grave. Algo que debería saber la gobernadora es que cuando algunos trabajadores que tramitaron la opción de canjear sus bonos por dinero en efectivo, cuando fueron al cajero, esa lana ya no estaba. Alguien o algunos ratas se birlaron el billullo. Tal vez el origen de esa transa fue el hecho de que a los médicos y personal administrativo les hicieron firmar un documento en el que deslindaban a la secretaría de Salud del canje del bono en efectivo. ¿Estará enterada Nahle de ese robo?

Pero volviendo al malandro y malandras del área administrativa de Sesver, si los quitan -que es lo más probable- no se quedarán sin chamba, pues serán reubicadas a otras áreas, tal y como lo deslizó ayer la gobernadora Rocío Nahle. «Si alguien no puede con la responsabilidad, tendrá que ir a otra área», sentenció la mandataria este lunes.

Pero habrá que ver qué tan salomónica sea esa solución de sólo reubicarlos porque el que es incompetente y corrupto en un área, lo más seguro es que también lo sea en otras. O como dicen en mi pueblo cuenqueño: “perro que come huevo, ni a palos se le quita”.