Sr. Director de Versiones:
EN XICO NO HAY RESPETO A LA LEY, NO HAY RESPETO A LA PARIDAD Y MUCHO MENOS A LA PROFESIONALIZACIÓN. XICO COMIENZA MAL VIOLANDO LAS LEYES A CONVENIENCIA DE INTERESES PARTICULARES QUE BENEFICIAN EL COMPADRAZGO Y EL AMIGUISMO. LA TAN CACAREADA LEY EN PALABRAS DE TIA CHIO EN XICO NADA MAS NO APLICAN.
Desde la integración de los cabildos el Ople de manera legal cuidó el principio de paridad al designar regidurías, quedando el cabildo integrado por Eduardo Pozos Pérez, Claudia Carmona, María Isabel García, Teresa Suárez Peredo y Servando Durán. Dicho Cabildo rindió protesta y juró cumplir y hacer cumplir la Ley, una de ellas la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Y es que esta Ley marca momentos, forma y fondo que deben ser respetadas estrictamente, por decir algo de primer momento en cuanto a nombramientos en el artículo 27 establece:
1.- La toma de Protesta de Ley el día 31 de diciembre inmediato posterior a su elección ante los ediles del nuevo Ayuntamiento y, acto seguido, tomará protesta a los demás ediles.
2.- Durante el mes de enero posterior a la elección, el Ayuntamiento deberá:
A). – Celebrar, el primero de enero, su primera sesión ordinaria a efecto de designar al Tesorero, al Secretario del Ayuntamiento y al Titular del Órgano de Control Interno.
B).- Levantar un acta de la instalación y designaciones, y remitirla al Congreso del Estado;
Y es aquí donde el 17 de diciembre del año 2025 a todos los ayuntamientos del Estado de Veracruz se les atraviesa el decreto 492 que fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado 502 donde se reforma al artículo 68 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, esta disposición jurídica impone nevos estándares que de manera 0bligatoria los cabildos deben observar al nombrar al secretario del Ayuntamiento, al titular del Órgano de Control Interno y del jefe o comandante de la Policía Municipal, siendo obligatorios los principios de paridad y profesionalismo.
Pero en el caso de Xico, Veracruz a Eduardo Pozos Pérez que se siente consentido de tía chio, la Ley le valió una pura y dos con sal pasándosela por el arco del triunfo, pero lo más increíble es que desde la Sindica y los regidores al más puro estilo de la Ley de Herodes al celebrar su primera sesión de cabildo no respetaron la paridad ya que de los cuatro puestos acordados por cabildo nombran a tres hombres y a una sola mujer estos son Altl Tonatiuh Lozada Tesorero, Edgar Suarez Gálvez Secretario, Arturo Tlaxcalteco Báez jefe de la Policía y a Norma Olguin Contralora.
De esos cuatro nombramientos se tiene conocimiento porque así se investigó que Edgar Suarez Gálvez no cuenta con título ni con cedula profesional y esto agrava más la violación a la Ley, ya que con abuso de poder contraria el principio de profesionalismo que mandata la Ley Orgánica del Municipio Libre en su artículo 68.
(REFORMADO, G.O. 17 DE DICIEMBRE DE 2025)
Artículo 68. Con base en lo dispuesto en esta Ley, el Ayuntamiento deberá aprobar disposiciones reglamentarias para el nombramiento de servidores públicos titulares de las dependencias centralizadas o de órganos desconcentrados, así como de aquellos que desempeñen un empleo o cargo de naturaleza directiva en el Ayuntamiento, que realicen funciones relativas a los servicios públicos municipales, observando el principio de paridad de género y garantizando a las mujeres y hombres su acceso bajo las mismas oportunidades. Al efecto, los titulares de la Secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería Municipal, la Dirección de Obras Públicas y la Contraloría deberán contar con título profesional legalmente expedido y cédula profesional, afines a la naturaleza del cargo y con una antigüedad mínima de un año al día de su designación. Tratándose de las personas encargadas de la seguridad pública municipal, deberán cumplir con los requisitos establecidos en la presente Ley y demás disposiciones legales aplicables. Para cualquier otro cargo, en caso de no contar con la documentación antes referida, será necesario tener experiencia acreditada en el ramo, a juicio de quien se encuentre facultado para nombrarlo.
Esta violación descarada a la Ley podría hacerlos enfrentar un juicio de protección de los Derechos Político Electorales del ciudadano o de plano la denuncia penal por delitos cometidos contra el servicio público como son INCUMPLIMIENTO DEL DEBER LEGAL, COALICIÓN, TRÁFICO DE INFLUENCIA y LO QUE PUDIERA RESUTARLES.
VAYA QUE XICO COMIENZA MAL VIOLANDO LAS LEYES A CONVENIENCIA DE INTERESES PARTICULARES, BENEFIANDO EDGAR SUAREZ GALVEZ EXTESORERO DE LA SECCION 56 DEL SENTE QUE AGENCIO UNA RIQUEZA INEXPLICABLE EN TIEMPOS DEL DIRIGENTE HUGO VASQUEZ ZARATE.







