Documentos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) revelan que el buque Challenge Procyon, asegurado a finales de marzo de 2025 en el puerto de Tampico, transportaba más de 20.9 millones de litros de combustible ilegal, casi el doble de los 10 millones de litros que las autoridades federales reportaron oficialmente como decomisados en aquel operativo, señala Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tras revisar un expediente fiscal al que tuvo acceso.
La investigación de MCCI detalla que en los documentos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), integrados desde noviembre de 2025, se constató que el cargamento importado por la empresa Intanza estaba mal clasificado en aduanas como “aditivos para aceites lubricantes” para evadir el pago de impuestos, cuando en realidad se trataba de diésel presuntamente huachicolado.
Al convertir los 17.4 millones de kilogramos declarados en aduanas a litros, el SAT determinó que la carga realmente era de 20 millones 944 mil litros de diésel, mientras que el valor declarado —alrededor de 53 millones de pesos— quedó muy por debajo de su precio real de mercado, lo que implicó una evasión superior a 190 millones de pesos en impuestos omitidos, incluido el IEPS.
Esto significa que al menos la mitad del combustible incautado en ese operativo no fue contabilizado públicamente, y hasta ahora no hay una explicación oficial sobre el destino de la parte faltante, advierte MCCI en su reporte. (Con información de Reforma).






