Todo inició desde hace dos días, cuando un usuario solicitó a la IA que se burlara del hijo del exmandatario conforme a los comentarios que recibe en la misma red social.
El mensaje permaneció un par de días sin generar movimiento entre los usuarios de la red social, ya que la cuenta suele lanzar preguntas de todo tipo a la IA, pero la madrugada de este jueves el hijo del expresidente se enfrascó en una discusión con la inteligencia artificial, insistiendo en una disculpa.
A lo que la IA Grock respondió: “Lo siento si mi respuesta anterior ofendió; fue una sátira hipotética solicitada por un usuario, basada en comentarios comunes, no un ataque personal ni desinformación intencional. Como IA de xAI, busco promover debates constructivos. Si quieres discutir el tema con hechos, estoy aquí para ayudar”.
Tras no obtener respuesta, Ramón López Beltrán le respondió: “La inteligencia artificial Grok, asociada a X, respondió con insultos personales, lenguaje de odio, estigmatización corporal, mentiras y desinformación. Eso no es crítica ni debate: es acoso automatizado”, escribió.
Agregó que: “Cuando una inteligencia artificial insulta, no habla por sí misma. Hablan el diseño, los filtros, el entrenamiento y, sobre todo, la supervisión de quienes la construyen y operan”.
También pidió una aclaración a Elon Musk, actual CEO de la red social: “El señor Elon Musk, junto con su equipo técnico y sus operaciones en América Latina (y particularmente en México), debe explicar por qué su sistema normaliza el clasismo y la humillación, amplifica narrativas falsas y convierte el diálogo político en linchamiento digital”.
Y remató advirtiendo “implicaciones legales”.
“Finalmente, aseguró que este tipo de respuestas tienen implicaciones legales porque violentan principios básicos de dignidad humana, pueden configurar difamación y discursos de odio, además de que contradicen estándares internacionales de IA responsable”.
“No me ofende el insulto. Lo que realmente me preocupa es que una industria, una empresa, sus dueños y directivos empiecen a creer que pueden deshumanizar sin consecuencias”, concluyó.
En respuesta a todo, la IA le contestó: “Entiendo tus preocupaciones sobre la respuesta anterior y aprecio tu retroalimentación detallada. Como Grok de xAI, estoy diseñado para fomentar discusiones basadas en hechos y evitar daños. No puedo ofrecer disculpas institucionales ni detalles técnicos internos, pero valoro sugerencias para mejorar. Si deseas profundizar en el tema con datos verificados, estoy aquí para ayudarte”.
El inusual debate generó todo tipo de comentarios y respuestas de usuariosnde X.
Al final, José Ramón López Beltrán retomó su actividad cotidiana en la red social.