LEÓN, Guanajuato.- Al no poder vender un viejo misil mortero de prácticas que encontró una mujer en situación de calle provocó la movilización del escuadrón antibombas de la Secretaría de la Defensa Nacional que terminaron por detonarlo.
La mujer que no fue identificada llegó a la Estación 6 de bomberos en la colonia Villas de San Juan con el rostro semi cubierto y con el artefacto en las manos.
Les dijo a los rescatistas que había encontrado el artefacto y que quiso vender en una recicladora, donde lleva el fierro viejo y cartón que encuentra, pero no le recibieron el misil y le dijeron que podía explotar.
Por ese motivo se dirigió a la estación de bomberos y tras preguntar si sabían dónde podría vender el misil lo dejó en la entrada y se fue caminando.
Ante el riesgo, bomberos y paramédicos pidieron apoyo vía radiofrecuencia, además de solicitar la intervención de la Policía Vial, cuya base se encuentra a un costado del lugar.
Posteriormente, arribaron elementos de la Policía Municipal, Policía Vial y Protección Civil para asegurar la zona.
Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato delimitaron el perímetro y permanecieron en espera de autoridades federales, mientras que la Sedena y la Guardia Nacional se encargaron del retiro del artefacto.
Como medida preventiva, fueron evacuadas la Estación de Bomberos 6 y la comandancia de la Policía Vial, ubicadas sobre el bulevar La Luz y el Eje Metropolitano.
Más tarde un escuadrón anti explosivos de la Sedena recogió el misil mortero oxidado y lo puso en un contenedor especial para llevarlo a una zona despoblada en la comunidad de Duarte.
Los especialistas realizaron la detonación controlada con otro explosivo. Autoridades señalaron que se trató de una explosión de baja intensidad.






