México registró un aumento de 118 casos acumulados de gusano barrenador del ganado (GBG) entre la primera y la segunda semana epidemiológica de 2026, al pasar de 13 mil 217 a 13 mil 335 registros, según los tableros de seguimiento publicados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Secretaría de Agricultura.
Además, las cifras precisan que el incremento semanal se concentró en el sur-sureste del país, donde históricamente se han acumulado más reportes.
En términos absolutos, el incremento se observó en los estados de Veracruz, con 32 casos más (de mil 931 a mil 963), Chiapas, con 29 (de 5 mil 379 a 5 mil 408) y Oaxaca con 23 (de 2 mil 032 a 2 mil 055).
Tan solo estas entidades agrupan 84 de los 118 nuevos casos confirmados en el corte semanal.
Otros estados que registraron aumentos fueron Yucatán, con 13 casos adicionales (de mil 524 a mil 537); Estado de México, con seis (de 1 a 7); Campeche, con cuatro (de 680 a 684), Tabasco, con tres (de mil 084 mil 087) y Quintana Roo, con tres (de 348 a 351).
El informe también señaló alzas marginales en Tamaulipas (de dos a tres), donde a finales de diciembre se registró el primer caso, así como Michoacán (de uno a dos) y San Luis Potosí (de unos a dos).
En contraste, entidades como Guerrero (109), Nuevo León (tres), Querétaro (tres), Morelos (dos) y Jalisco (uno) se mantuvieron sin cambio en el acumulado.

Según el último corte de la semana epidemiológica de 2026, Chiapas sigue siendo el estado con más casos acumulados (5 mil 408), seguido de Oaxaca (2 mil 055), Veracruz (1 mil 963), Yucatán (1 mil 537) y Tabasco (1 mil 087), por lo que estas cinco entidades concentran la mayor parte de los registros y marcan el patrón territorial del brote, con presencia principal en el sureste y el corredor del Golfo.
Pese a este repunte, la Secretaría de Agricultura y Senasica informaron este jueves que al momento hay 492 casos activos de GBG, lo que representa una reducción del 57 % respecto al pico de mil 145 casos reportado el 10 de diciembre de 2025.
En un comunicado, las dependencias destacaron que casi el total de los casos se localizan en nueve estados del país.
Y precisó que los estados de Jalisco, Morelos, Nuevo León y Querétaro ya se encuentran libres de la plaga por la atención oportuna de la emergencia.
El Senasica reiteró de la implementación de un plan emergente para entidades como Tamaulipas que en una semana acumuló tres casos de GBG, así como en el norte de Veracruz, el cual, apuntó, “incluye vigilancia intensiva, atención directa en campo y la liberación focalizada de moscas estériles como estrategia de supresión”.
El pasado 3 de diciembre, el Gobierno de México informó que amplió las medidas previstas para contener la plaga del gusano barrenador, que afecta principalmente al ganado bovino, pero también a especies domésticas, silvestres y a los humanos.
Las importaciones de ganado desde México juegan un papel importante en EE.UU., promediando más de un millón de cabezas anuales durante décadas, lo que representa aproximadamente el 60 % de las importaciones de ganado vivo y alrededor del 3 % de la cabaña nacional.
A CONTINUACIÓN, EL COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL:
Reporta AGRICULTURA reducción del 57% en casos activos de Gusano Barrenador del Ganado
Comunicado número 008 / 2026
Ciudad de México, 08 de enero de 2026
• Al 7 de enero de 2026 se registraron 492 casos activos de GBG, lo que representa una reducción del 57% respecto al pico de mil 145 casos reportado el 10 de diciembre de 2025
• El 95.7% de los casos se localiza en nueve estados, lo que permite una focalización eficiente de las acciones sanitarias y de contención
• El consumo y comercio de carne y productos cárnicos es seguro, al tratarse de una plaga asociada exclusivamente a animales vivos de sangre caliente
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informa que el operativo para el control del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) ha logrado reducir significativamente los casos activos gracias al trabajo coordinado con productoras, productores y gobiernos de los estados.
Si bien la plaga se ha presentado en 17 entidades, la atención oportuna y los protocolos estrictos han logrado que el 95.7 por ciento —del total de 492 casos activos al 7 de enero— se localicen en nueve estados: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Guerrero y Puebla.
Cuatro de esos estados (Jalisco, Morelos, Nuevo León y Querétaro) que tuvieron casos de GBG, a la fecha se encuentran libres de la plaga por la atención oportuna de la emergencia.
Finalmente, otros cuatro estados (Tamaulipas, Michoacán, San Luis Potosí y Estado de México) tienen menos de 10 casos, los cuales se están atendiendo con la finalidad de inactivarlos.
Para evitar la dispersión de la plaga, Senasica ha iniciado un plan emergente en Tamaulipas y el norte de Veracruz, el cual incluye vigilancia intensiva, atención directa en campo y la liberación focalizada de moscas estériles como estrategia de supresión.
Entre las medidas complementarias, destacan la implementación del Protocolo de Movilizador Confiable que formaliza y mejora el control de la cadena de abasto de ganado.
También, se dispuso la suspensión precautoria de la movilización de ganado de las zonas afectadas a engordas de Nuevo León, acompañado de un esfuerzo para fortalecer sus medidas de inspección y vigilancia.
La nueva planta de producción de moscas estériles en Metapa de Domínguez, Chiapas, registra un avance del 48 por ciento en su construcción y entrará en operación en el primer semestre de este año, de acuerdo con lo programado. Esto permitirá duplicar la cantidad de moscas estériles con que se cuenta en la actualidad y, de esta manera, llegar a un total de 200 millones semanales.
El Senasica reiteró que la notificación oportuna de casos sospechosos es fundamental y que no se aplica cuarentena ni ninguna otra sanción a unidades de producción afectadas, sino medidas técnicas sanitarias preventivas y tratamiento veterinario a los animales afectados.
Todo lo anterior es parte del Plan de Acción Conjunto entre México y Estados Unidos. El trabajo colaborativo —entre productoras, productores, gobiernos de los estados y autoridades sanitarias del Gobierno de México— es esencial para avanzar en el control y la erradicación del GBG.






