Redacción Versiones
Tras sostener una conversación vía telefónica con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este lunes, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo dijo de manera contundente que se descarta una incursión militar de Estados Unidos hacia territorio mexicano.
Sheinbaum sostuvo que Donald Trump fue «receptivo» y «respetuoso» en la charla telefónica de este día.
La mandataria afirmó que Trump le ofreció el envío de Fuerzas Armadas de su país para reforzar las medidas de seguridad, pero ella lo volvió a rechazar.
«Todavía nos insistió en que si nosotros lo pedíamos, pues que ellos podían ayudar en otros temas. Le dijimos, ‘bueno, hasta ahora vamos muy bien, no es necesario’ Además, está la soberanía de México y la integridad territorial. Y lo entendió», afirmó.
Sobre el tema de Venezuela y la reciente detención de Nicolás Maduro, Sheinbaum dijo que Trump escuchó atento la postura de México de no intervención en otros países. «Entendió nuestra Constitución» en ese sentido, añadió la Presidenta de México.
Dejó en claro que «no hablamos de Cuba» ni tampoco se habló del petróleo que envía México a la Isla.
Abundó que México está en la mejor disposición de intermediar entre Estados Unidos y Cuba para buscar una salida pacífica en el conflicto, «siempre y cuando ambas partes así lo acepten, pero no hablamos de eso en esta ocasión».
Sheinbaum comentó que tras esta conversación habrá otros diálogos en breve con Trump, en tema de seguridad, intercambio comercial y migración.
Destacó que la charla de este lunes fue más breve que otras realizadas en fechas recientes.
Insistió en que la relación de México con Estados Unidos será siempre de coordinación pero no de subordinación.
En ese sentido, también subrayó que el pueblo mexicano debe tener la certeza de que jamás se pondrá en riesgo la soberanía de nuestro país.
«Siempre habrá momentos de tensión, pero siempre hay que buscar el diálogo», enfatizó la jefa de la Nación con respecto de la relación de México con Estados Unidos.






