Tras atrasos en obras, Nahle cesa a subsecretario de la SIOP, Marco Antonio Beltrán Virgen

José Ortiz / EN CORTO  

Desde hace tres días fue cesado Marco Antonio Beltrán Virgen de la subsecretaría de Infraestructura de la SIOP.

Oficialmente no se ha dado a conocer ese movimiento, pero hace tres días un funcionario de la 4T lo publicó como primicia en su cuenta de Facebook y dijo que dicho personaje había «renunciado».

Y aunque lo han manejado como «renuncia», en realidad el cese fue fulminante y fue ordenado por Rocío Nahle García, quien la semana pasada en conferencia de prensa había adelantado que los funcionarios que no siguieran el ritmo de su administración se tendrían que ir.

La mandataria estatal lo dijo de manera general y aplica a todo el gabinete, pero en el mismo contexto de esa declaración, la Gobernadora lo particularizó en la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), en donde han aumentado las quejas por retrasos en construcción y reparación de obras carreteras, así como subejercicio.

Esas mismas quejas fueron expuestas en la comparecencia del año pasado del titular de la SIOP, Leonardo Cornejo Serrano, ante diputados locales, en donde legisladores de oposición exhibieron las ineficiencias en esa secretaría.

Días antes de la comparecencia, el diputado local priista, Héctor Yunes Landa, subió un video en sus redes sociales en el que exhibió que un camino que la gobernadora anunció hace 9 meses que sería reparado en el sur del estado, dicha vía seguía en pésimo estado.

En esa ocasión, cuestionada al respecto en entrevista radiofónica, la titular del Poder Ejecutivo estatal manifestó su enojo con los funcionarios de la SIOP a los que acusó de «burocráticos».

Rocío Nahle explicó que por una mala logística de la SIOP, relegaban algunas obras en su calendarización y que por esa razón es que habían pospuesto la reparación de esa carretera a la que había hecho alusión Yunes Landa, pero en esa misma entrevista radiofónica, la Gobernadora se comprometió a tomar cartas en el asunto y aplicar los correctivos correspondientes.

Ya se verá si en otras dependencias ponen sus barbas a remojar o si de plano esperarán a que les llegue el hacha voladora.