ORFIS denunció en 2022 un desfalco de 241 mdp en la UPAV; los responsables serían Jorge Miguel Uscanga y Ome Tochtli Méndez

Así lo reportó David Agustín Jiménez Rojas cuando fue presidente del IVAI; ahora le da seguimiento como Subsecretario de Educación Media Superior y Superior

Los que defraudaron a la UPAV fueron el entonces subsecretario Jorge Miguel Uscanga Villalva y el ex rector Ome Tochtli Méndez Ramírez, protegido de su esposa, la magistrada Alma Rosa Flores Ceballos, Presidenta del Órgano de Administración Judicial del TSJE

Los detenidos, Sergio “N”, Víctor de Jesús “N” y Frida Narayana “N” serían chivos expiatorios, para acallar ese fraude

ORFIS presentó la denuncia correspondiente en septiembre de 2022

Existen documentos públicos que así lo demuestran

El 05 de septiembre de 2022, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), en el Oficio OFS/AG_ST/18492/09/2022 informó al Congreso del Estado de Veracruz que derivado de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2019 y 2020, se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por un daño patrimonial en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), por 241 millones 971 mil 897 pesos con 62 centavos.

Por la denuncia, presentada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Veracruz, se abrió la Carpeta de Investigación FGE/FECCEV/456/2020, tal y como consta en el documento enviado al entonces diputado Luis Arturo Santiago Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXVI Legislatura.

Los defraudadores de la UPAV fueron el entonces subsecretario Jorge Miguel Uscanga Villalva y el rector Ome Tochtli Méndez Ramírez, actualmente protegido de su esposa, la magistrada Alma Rosa Flores Ceballos, Presidenta del Órgano de Administración Judicial del TSJE. David Agustín Jiménez Rojas tuvo conocimiento del caso cuando fue presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y ahora le da seguimiento como Subsecretario de Educación Media Superior y Superior.

Según ese informe, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) que en ese momento dirigía Ome Tochtli Méndez Ramírez, era uno de los 13 entes estatales a los que se les había interpuesto denuncia penal, por un daño patrimonial que en conjunto sumaban 797 millones 328 mil 112.39 pesos. Fue el entonces Secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García, quien dada su cercanía con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pidió que esa denuncia se encarpetara.

Todos los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, cuya Junta de Coordinación Política presidía Juan Javier Gómez Cazarín, tuvieron conocimiento de estos hechos. Ahí estaban los diputados Luis Arturo Santiago Martínez, Luis Fernando Cervantes Cruz, Rafael Gustavo Fararoni Magaña, Magaly Armenta Oliveros, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Ramón Díaz Ávila, Paul Martínez Marie, Othón Hernández Candanedo, Lourdes Juárez Lara, Roberto Francisco San Román Solana, Luis Antonio Luna Rosales, Bingen Rementería Molina, Marlon Eduardo Ramírez Marín y Fernando Arteaga Aponte. El documento fue recibido con sello del Congreso el 5 de septiembre de 2022.

Sin embargo, ahora, la Fiscalía General del Estado de Veracruz que preside Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, quien es muy cercana a la Magistrada Alma Rosa Flores Ceballos, actual Presidenta del Órgano de Administración Judicial del TSJE, esposa del ex rector Ome Tochtli Méndez Ramírez, lanzó órdenes de aprehensión en contra de Sergio N, exrector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV); Víctor de Jesús N, exdirector administrativo y Frida Narayana N, exdirectora de Educación Superior y exjefa de Servicios Financieros de esa casa de estudios.

Estos detenidos, que podrían ser calificados como “chivos expiatorios”, no fueron los responsables del desfalco que ya denunció el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz ni son responsables de las asociaciones mercantiles que manejaron recursos de la UPAV, como lo fueron la Asociación para la Educación a Beneficio de Jóvenes y Adultos AC y la Asociación Educación es Primero AEP, AC, que manejaron a su antojo Jorge Miguel Uscanga Villalba y el ex rector Ome Tochtli Méndez Ramírez.

Mientras se intenta juzgar a inocentes, la Carpeta de Investigación FGE/FECCEV/456/2020 que escondió la ex Fiscal Verónica Hernández Giadáns, sigue archivada y los culpables siguen gozando de la impunidad que da la cercanía con el poder.

EL SAQUEO DE 536 BIENES MUEBLES

El 15 de noviembre de 2024, el entonces rector de la UPAV, Ome Tochtli Méndez Ramírez, se llevó, junto con el subsecretario Jorge Miguel Uscanga Villalba y la Asociación Educando Juntos para el Futuro de México AEJFM AC, que presidía Mercedes Díaz Filoteo, 536 bienes muebles que utilizaba la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

La nueva Asociación que llegó en la administración del nuevo rector, Sergio Torres, tuvo que poner todo el mobiliario que poseen esas oficinas.

Desde escritorios hasta archiveros, los 536 muebles de la institución, fueron entregados y hasta se firmó un Acta de Entrega-Recepción entre el rector Ome Tochtli Méndez Ramírez y la Asociación Comodante.