CNN / AGENCIAS
Una lluvia helada caía el viernes en partes de Texas mientras una enorme tormenta invernal de varios días comenzaba un recorrido que amenazaba con traer nieve, aguanieve, hielo y temperaturas gélidas, además de extensos apagones a aproximadamente la mitad de la población de EU. Al menos 14 estados del país han declarado ya el estado de emergencia.
Al menos 17 estados han declarado el estado de emergencia ante la proximidad de la tormenta: Alabama, Arkansas, Georgia, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maryland, Mississippi, Missouri, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pennsylvania, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Virginia. Washington DC, también ha declarado el estado de emergencia. Cerca de 230 millones de personas en casi 50 estados se verán expuestas a los efectos del temporal, que se formó en las Montañas Rocosas, avanza por el sur y el medio oeste del país y se prevé que alcance la costa este entre hoy y mañana.
Los meteorólogos advirtieron que los daños, especialmente en las zonas afectadas por el hielo, podrían ser comparables a los de un huracán, añadieron que las intensas nevadas y las bajas temperaturas podrían provocar cortes de electricidad, caída de árboles y la formación de “catastróficas” capas de hielo que convertirán las carreteras en especialmente peligrosas.
El aire ártico proveniente de Canadá obligó a las escuelas del Medio Oeste a cancelar las clases el viernes. Con vientos helados pronosticados de hasta -40 grados Fahrenheit.
Para este sábado se cancelaron 2 mil 700 vuelos, lo que lo convierte ya en el peor día de cancelaciones de vuelos en Estados Unidos en el último año.
“Se espera que una ola de frío récord afecte a 40 estados. Rara vez se ha visto algo parecido. ¿Podrían los ‘insurrectos ambientales’ explicar QUÉ PASÓ CON EL CALENTAMIENTO GLOBAL?”, escribió el presidente Donald Trump en su red Truth Social.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló en su conferencia de prensa que, ante el anuncio del frente invernal, la CFE ha venido tomando medidas de contingencia, al recordar el impacto que tuvo una tormenta invernal en Texas en 2021.
La Comisión Federal de Electricidad informó que tiene la capacidad disponible y suficiente para mantener el suministro de energía eléctrica en el país. Indicó que cuenta con poco más de 28 mil MW de capacidad disponible que no requiere gas natural, con tecnologías como termoeléctrica convencional, carboeléctrica y energías limpias. Además, dispone de dos terminales de regasificación de GNL con capacidad de abastecer hasta 350 mil metros cúbicos al interior del país, refirió la CFE. Además, creó el Grupo Directivo de Atención de Emergencias, que se mantiene en sesión permanente para monitorear la evolución del fenómeno meteorológico, evaluar oportunamente posibles afectaciones y coordinar acciones que aseguren continuidad del suministro eléctrico y, en su caso, restablecer el servicio.

Lo que debes saber
- Tormenta en movimiento: nieve y hielo peligroso caen en el centro-sur de EE.UU. La tormenta afectará a más de 3.000 kms desde Texas hasta Nueva Inglaterra este fin de semana.
- Hielo catastrófico: la acumulación de hielo, que alcanzará niveles críticos, provocará la caída del tendido eléctrico y árboles en zonas del sur que no están acostumbradas a las inclemencias del invierno. Cientos de miles de personas podrían quedarse sin electricidad, algunas durante varios días.
- Frío récord: más de la mitad de los estadounidenses experimentarán temperaturas bajo cero con sensación térmica extrema durante la próxima semana. El frío intenso mantendrá la nieve y el hielo, dejando a quienes no tengan electricidad tiritando de frío durante días.
- Caos en los viajes: se han cancelado más de 10.000 vuelos ante la llegada de la tormenta, una cifra alarmante. Viajar por carretera será difícil o directamente imposible en las zonas afectadas por la tormenta.
La tormenta invernal podría provocar tormentas eléctricas severas el domingo
Como si esta enorme tormenta invernal no fuera suficiente amenaza, también podría generar otro peligro mañana: tormentas eléctricas severas.
Mientras el aire brutal ártico está congelando una gran parte del país, una oleada de aire realmente cálido del sur llegará a la costa del Golfo el domingo. Este mismo aire podría generar algunas temperaturas récord en Florida.
Las tormentas eléctricas severas podrían desatarse donde esas dos masas de aire tan diferentes se encuentren. Un nivel 2 de 5 de riesgo de tormentas eléctricas severas está en vigor para partes de Louisiana, Mississippi, Alabama, Florida y Georgia.
Ráfagas de viento dañinas son la principal amenaza con cualquier tormenta eléctrica fuerte que se desarrolle en el área desde la mañana hasta la tarde del domingo, pero también es posible que se produzcan algunos tornados.

La ciudad de Nueva York se prepara para la tormenta invernal con la «mayor operación de limpieza de nieve del país», según el alcalde
“Que no les quepa duda, neoyorquinos: todo el poder de los enormes recursos de esta ciudad está preparado, listo y a punto para ser desplegado”, declaró el alcalde Zohran Mamdani en la mañana de este sábado en una conferencia de prensa dentro de un almacén de sal en el bajo Manhattan.
Tan pronto como comience a nevar, miles de empleados del departamento de saneamiento de la ciudad comenzarán a esparcir sal y a despejar las carreteras con más de 700 esparcidoras de sal y 2.300 quitanieves, dijo Mamdani.
Los maestros se han asegurado de que sus estudiantes cuenten con los recursos necesarios para el aprendizaje virtual, los departamentos de bomberos han aumentado su personal y la Autoridad Metropolitana de Transporte ha activado su centro de operaciones de emergencia, según el alcalde.
Los funcionarios de la ciudad también han estado revisando los informes anteriores del 311 para ver dónde los residentes reportaron una atención inadecuada durante tormentas de nieve pasadas, con el fin de prepararse mejor para esta tormenta.
“Estamos revisando minuciosamente los informes del 311 de tormentas de nieve anteriores para que ningún neoyorquino se pregunte el domingo si, debido a su código postal o su vecindario, está recibiendo un nivel de servicio diferente”, dijo Mamdani. “Cada neoyorquino recibirá el mismo nivel de servicio mientras preparamos esta ciudad, la cuidamos y la recuperamos a tiempo después de la tormenta”.
