Falta 1 año y ya se desató efervescencia por diputación local en San Andrés Tuxtla; hasta Iván Calderón se acaba de «apuntar» como aspirante

En el Distrito 25, con cabecera en San Andrés Tuxtla, el que anda muy movido es el “funcionario” de la Secretaría del Trabajo, Fernando Ferman, conocido más por ser «damo» de compañía del dirigente de MORENA, Esteban Ramírez Zepeta, que por resultados propios. Eso sí, fuentes internas son claras: no será candidato ni en sueños.

Por otro lado, el delegado regional de Bienestar, Jesús Córdoba Salas, presume a los cuatro vientos que es el “palomeado” de Juan Javier Gómez Cazarín. Mucho ruido, mucha confianza… pero pocas certezas.

Lo que sí llamó poderosamente la atención fue ver al periodista Iván Calderón entre los primeros en recibir a la Gobernadora en su más reciente evento en San Andrés Tuxtla. No por cortesía institucional, sino por el nivel de cercanía.

Aquí el dato incómodo:
Tanto Jesús Córdoba como Iván Calderón vienen del periodismo. La diferencia es que uno ya está colocado y operando desde el gobierno, mientras el otro lleva tiempo ofreciendo comentarios, columnas y silencios convenientes con la esperanza de ser tomado en cuenta.

No sería la primera vez que un periodista intenta brincar al poder usando el micrófono como trampolín. Ahí están los ejemplos de Adanely Rodríguez, Rosa María Hernández Espejo, Maryjose Gamboa, Viridiana Bretón, entre otros tantos ejemplos.

La pregunta es si el servilismo, la aplaudida constante y la línea editorial a favor de MORENA realmente alcanzan para comprar una candidatura.

Porque el mensaje que empieza a circular es peligroso: que en la 4T no importa trayectoria ni respaldo social, sino qué tan útil y obediente seas a los intereses del momento.

Y cuando la política se reduce a eso, no se construye representación, se premia la sumisión.

¿Le alcanzará a Calderón?

El «amiguis» de Esteban R. Zepeta.