Hace 19 años terminó vida útil del puente Morelos en Veracruz; en 2021, expertos alertaron a Paty Lobeira pero ignoró las advertencias

Redacción Versiones 

Versiones lo publicó el 4 de mayo de 2021: expertos alertaban del mal estado en que se encontraba el puente Morelos en la ciudad de Veracruz, pero pese al alertamiento de los conocedores, todos ellos ingenieros civiles egresados de la Universidad Veracruzana, la entonces alcaldesa Patricia Lobeira ignoró esos llamados de alerta sin importarle que con esa apatía ponía en peligro la vida de los ciudadanos:  https://versiones.com.mx/2021/05/04/barbas-a-remojar-puente-morelos-en-veracruz-concluyo-vida-util-segun-experto-pero-autoridades-no-hacen-nada/

Inaugurado en 1950 por el entonces presidente Miguel Alemán Valdés, el emblemático Puente Morelos del puerto de Veracruz hace cuatro años ya se encontraba en su etapa de vida residual, por lo que se requería de una atención estructural que le permitiera funcionar adecuadamente los próximos años con base a mantenimiento y reparaciones de zonas dañadas en diversas áreas de los 700 metros de longitud que posee.

HACE 19 AÑOS TERMINÓ LA VIDA ÚTIL DEL PUENTE MORELOS: INGENIEROS CIVILES

José Arturo Hernández Ruiz, ingeniero civil por la Universidad Veracruzana, consultor con maestría en Ingeniería por la UNAM, hace cuatro años precisó que la vida útil de una estructura es el tiempo en el que se conservan las propiedades originales de la construcción en cuanto a seguridad, funcionalidad y apariencia.

En entrevista, Hernández Ruiz anotó que la vida útil del puente Morelos fue de 1950 a 2007. A partir de entonces, el puente se encuentra en una etapa residual caracterizada cuando una estructura empieza a deteriorarse (agrietamientos, desprendimientos, corrosión, filtraciones, etcétera), requiriendo reparaciones y refuerzos para recuperar su integridad estructural.

Estudioso del tema, que lo ha llevado hacia la investigación histórica, comentó que la construcción del puente Morelos fue después de las obras de los ferrocarriles y del puerto. El puente tiene 9.5 m de ancho de calzada y cuenta con 22 apoyos intermedios.

En 2007 se detectaron los primeros daños, los cuales fueron parcialmente atendidos a nivel de mantenimiento.

Para el ingeniero Hernández Ruiz, las partes más dañadas del puente son las columnas que se encuentran al norte de la terminal de ferrocarriles, filtraciones en juntas de construcción y desprendimientos con corrosión en el acero de refuerzo en barandales, aleros y banquetas, por lo que estas últimas se constituyen en un peligro sí imprudentemente un vehículo toma esta vía para circular.

En el punto de vista profesional del Ing. Hernández Ruiz, puede decirse que después de 57 años de vida útil finalizó su Estado Límite de Servicio e inició lo que se conoce como vida residual que a la fecha lleva más de 14 años, período en que corresponde a las reparaciones necesarias.

Es pertinente prestar atención a la reparación y refuerzo del puente para evitar colapsos parciales. Esto para prolongar su período de vida útil, habida cuenta también que, desde el punto de vista urbanístico, se han construido los puentes de Allende, Jiménez, Cuauhtémoc y Circunvalación, que han contribuido a mejorar la vialidad de la ciudad.

El ingeniero José Arturo Hernández, quien ha participado en diversos proyectos estructurales de gran importancia tanto en la República Mexicana como en Centro y Sudamérica, subrayó que se tiene la creencia que los puentes deben perdurar mucho tiempo como suele ocurrir en Europa, donde los romanos construyeron puentes a base de mampostería los cuales han sobrevivido durante varios siglos.

A final de cuentas la seguridad y funcionalidad del puente Morelos depende del mantenimiento y de una adecuada reparación y refuerzo estructural, precisó.

ROSA MARÍA HERNÁNDEZ ESPEJO SÍ HIZO CASO A LA ALERTA Y YA SUSPENDIÓ POR EL MOMENTO EL TRÁNSITO DE AUTOBUSES Y VEHÍCULOS PESADOS

Este fin de semana, el Ayuntamiento de Veracruz informó que iniciarán trabajos de rehabilitación en la zona afectada, en espera del dictamen estructural

Luego de una inspección realizada al Puente Morelos, con apoyo de especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles, el Ayuntamiento de Veracruz determinó mantener el cierre vial a camiones del servicio urbano y transporte pesado hasta nuevo aviso, con el fin de salvaguardar la integridad de miles de personas que diariamente transitan por la estructura.

Como resultado de esta revisión, se determinó implementar acciones preventivas inmediatas, mientras se elabora un dictamen estructural más detallado, estudio que tardará alrededor de una semana. Por lo pronto, iniciarán trabajos de cobertura en la zona con desprendimiento, para evitar la caída de elementos superficiales.

Además, se efectuará un análisis técnico para definir medidas de apuntalamiento y encamisado con elementos de acero, para reducir movimientos y fortalecer la estabilidad de la estructura. Una vez concluido el dictamen integral, se establecerán las acciones correctivas necesarias.

El Ayuntamiento de Veracruz, a través de la dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, garantizó que este tramo del Puente Morelos, está siendo atendido de forma inmediata y responsable, dando prioridad a la seguridad de quienes transitan por esta vialidad.