Petróleos Mexicanos (Pemex) dio marcha atrás en sus planes de enviar un cargamento de crudo a Cuba, aliado desde hace mucho tiempo del derrocado líder venezolano Nicolás Maduro.
La petrolera estatal mexicana, que tenía previsto enviar un cargamento este mes, lo retiró de su programa, según documentos a los que tuvo acceso Bloomberg. El envío debía embarcarse a mediados de enero y habría llegado a Cuba antes de fin de mes, de acuerdo con el programa original.
Se esperaba que el envío cancelado cargara a mediados de enero a bordo del buque Swift Galaxy, según el documento, pero fue eliminado del programa sin explicación.
Si bien se desconoce el motivo de la suspensión del cargamento, la retirada se produce en un momento en que el Gobierno del Presidente estadounidense, Donald Trump, aumenta la presión sobre la isla caribeña.
“NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA. ¡CERO! Sugiero encarecidamente que lleguen a un acuerdo ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE”, declaró Trump en una publicación en Truth Social una semana después de la captura de Maduro por las Fuerzas de Estados Unidos.
Antes de los comentarios de Trump sobre Cuba, la Presidenta Claudia Sheinbaum había dicho que México planeaba continuar suministrando petróleo a Cuba como parte de la ayuda humanitaria a la isla, un país afectado por cortes de energía crónicos y escasez de alimentos y combustible.
México comenzó a enviar petróleo a Cuba en 2023, cuando Venezuela redujo los suministros ante la caída de su producción petrolera. Pemex envió un promedio de un barco al mes, o el equivalente a 20 mil barriles diarios de petróleo crudo el año pasado, según datos recopilados por Bloomberg.
Pemex y la Secretaría de Energía (Sener) no respondieron de inmediato a un mensaje en busca de comentarios.


