Rocío Nahle García dejó en claro que el reciente aumento a la tarifa del transporte público de pasajeros sólo aplica en la ciudad de Xalapa y no en el resto del estado, por lo que la mandataria estatal advirtió que no se permitirán incrementos arbitrarios en otras regiones.
La gobernadora explicó que en Xalapa la tarifa del transporte urbano se mantenía en nueve pesos desde hace 11 años, sin actualización, pese al aumento en el salario mínimo y al impacto inflacionario, lo que llevó a concesionarios a presentar una corrida financiera que evidenció dificultades incluso para cubrir salarios de choferes y costos de combustible.
“Se autorizó solamente en Xalapa, de acuerdo al tema inflacionario; no es en Veracruz ni en otras partes del estado”, enfatizó Rocío Nahle, al destacar que el pasaje general pasó de nueve a doce pesos, mientras que el medio boleto para estudiantes aumentó sólo un peso, de seis a siete pesos.
Nahle subrayó que la decisión se tomó tras una petición justa y con base en análisis técnicos, como ocurrió anteriormente con el ajuste tarifario de taxis que llevaba más de dos décadas sin modificarse. No obstante, dejó claro que el gobierno estatal actuará ante cualquier abuso.
“Donde veamos excesos, vamos a tomar medidas. Las concesiones las da el Estado y el Estado también las puede quitar”, advirtió.
Nahle mencionó que en ciudades como Veracruz puerto no está autorizado ningún aumento, ya que recientemente la tarifa se incrementó con la entrada del sistema de transporte tipo Ulúa, pasando de doce a quince pesos. En ese sentido, instruyó a Tránsito del Estado y Transporte Público a mantenerse vigilantes en todo Veracruz para evitar incrementos unilaterales.
Sobre otros servicios como las combis en Xalapa, expresó que se revisará caso por caso mediante corridas financieras, ya que los concesionarios no pueden fijar tarifas por cuenta propia.
Reiteró que el objetivo es mantener un equilibrio entre la viabilidad del servicio y la protección de los usuarios.
Por último, la gobernadora insistió en que el aumento tarifario en Xalapa no representa un exceso, al tiempo que reiteró su compromiso de cuidar a sectores como estudiantes y adultos mayores, quienes sólo enfrentaron un incremento mínimo de un peso.
