La presidenta Claudia Sheinbaum informó este jueves que conversó por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y su esposa, Melania Trump.
La mandataria calificó a esta llamada como «productiva y cordial», además aseguró que se avanza en temas comerciales y la relación bilateral.
«Convenimos que ambos equipos seguirán trabajando conjuntamente. También tuve el gusto de saludar a su esposa Melania, a quien conocí durante mi reciente visita a Washington», dijo.
La llamada telefónica entre ambos mandatarios ocurre en el marco de la presión de Estados Unidos para el combate a los cárteles del narcotráfico y en medio de las tensiones tras la operación en Venezuela.
Ya en conferencia de prensa matutina, a pregunta expresa de los reporteros, Claudia Sheinbaum aseguró que en dicha conversación con Trump no hablaron sobre Cuba.
Añadió que es Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos el que está atendiendo el tema de Cuba y es con él con quien México dialoga sobre el tema de la isla.
EN EL TEMA DE SEGURIDAD CON EU, «VAMOS MUY BIEN»
Asimismo, Sheinbaum dijo que tras la charla con Trump, se puede concluir que en el tema de seguridad entre ambos países «vamos muy bien» y resaltó que ambas partes coinciden en esa misma percepción.
DICE QUE TRUMP LA INVITÓ A WASHINGTON PERO AÚN NO HAY FECHA
Claudia Sheinbaum reveló además que Donald Trump la invitó a visitar Estados Unidos durante la llamada de 40 minutos que sostuvo este día.
Sin embargo, la mandataria señaló queno se fijó una fecha para esta visita, pero se acordó continuar con las conversaciones telefónicas.
«Me invitó a Estados Unidos, pero no quedamos en alguna fecha en particular y quedamos de seguirnos llamando para darle seguimiento a las reuniones que tienen nuestros equipos», añadió.
Sheinbaum señaló que en la llamada conversaron sobre seguridad y el tema comercial, además de que saludó a la esposa del estadounidense, Melania Trump. Sin embargo, señaló que no platicaron sobre el envío de petróleo a Cuba
«No podemos comunicar mucho más, pero fue una conversación muy cordial, sobre temas de seguridad, los dos coincidimos que vamos muy bien», comentó a la prensa.
En el asunto comercial, la presidenta señaló que se platicó de la industria automotriz y el T-MEC, aunque señaló que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, compartirá en los próximos días más información sobre los avances tras su visita a Washington.