La mañana de este sábado, en el Teatro del Estado, en Xalapa, inició la marcha en contra del alza del transporte público.
Los quejosos culminaron su protesta en la Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno.
» No al Aumento del Pasaje», fue la consigna generalizada.
Se trató finalmente de un reducido grupo de estudiantes, quienes expresaron su rechazo al incremento de las tarifas del transporte público de pasajeros.

Señalaron que la medida impacta de manera severa la economía local.
Los manifestantes comentaron que el aumento de 3 pesos en los camiones y hasta 5 pesos en las combis (que pasaron de 7 a 12 pesos) representa un golpe duro para quienes deben tomar varias unidades al día.
Denunciaron que el cobro es excesivo en relación con la calidad del servicio. Dijeron que las unidades se encuentran en pésimo estado y con poco mantenimiento.
Mencionaron que aunque las autoridades no han autorizado oficialmente ciertos incrementos en las combis, los concesionarios han decidido aplicarlos de manera unilateral.
Cabe destacar que pese a que fueron muchos los que protestaron en redes sociales contra el aumento al pasaje, eso contrastó con la poca asistencia a la movilización de este sábado.
Algunos dirán que influyó el frío, pues a esa hora se registraban 10 grados y minutos antes había una ligera llovizna, o que la marcha fue a una hora muy «temprana» del día, o que es sábado día de descanso para muchos, pero lo cierto es que no se reflejó en las calles lo que sí se manifestó en estos días en las redes sociales.
(Video y foto: Víctor Hugo Moreno)


