Adán Augusto López Hernández anuncia su separación como coordinador de la bancada de Morena en el Senado. Esta mañana fue despedido de la bancada morenista.
López Hernández presentó a Ignacio Mier como nuevo coordinador, quien fue elegido por unanimidad.
En la reunión plenaria, López Hernández informó que permanecerá como senador y se dedicará a operar para las elecciones del próximo año en la IV circunscripción.
López Hernández anunció que no pedirá licencia al cargo de senador y se mantendrá como un “soldado más” en la bancada.
En conferencia de prensa, afirmó que no buscará una embajada en un país europeo como se había difundido.
“Ahora voy a ir a trabajar por todo el país, a fortalecer rumbo a la elección del 2027, toca ir a hacer tarea de territorio, me tocará estar en todo el país, específicamente también en las circunstancias que tienen mayor padrón electoral, y vamos a ello, porque Morena el objetivo principal es ganar prácticamente todas las gubernaturas en disputa el 27, pero sobre todo mantener la mayoría calificada en Cámara de Diputados, y desde luego en el Senado de la República”, refirió.

El anuncio de López Hernández se hizo durante la reunión plenaria de los senadores de Morena, previo al inicio del periodo ordinario de sesiones.
“Yo nunca dije que iba a dejar a mi grupo parlamentario, seré un senador de la República más, integrante del grupo parlamentario de Morena, y yo la verdad es que prefiero estar en territorio apoyando al fortalecimiento de este movimiento, que pensar en ser parte del cuerpo diplomático (…) soy un soldado más de la Cuarta Transformación”, refirió.
López Hernández dijo que su prioridad será que Morena gane la mayoría en la Cámara de Diputados en 2027, así como las gubernaturas en juego.
Por su parte, Ignacio Mier afirmó que el personal del Senado que llegó con Adán Augusto López se mantendrá en sus cargos, pues consideró que “todos los trabajadores han hecho un gran trabajo”.
La bancada de Morena lleva a cabo este domingo su reunión plenaria a la que asiste la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la consejera jurídica de la Presidencia, Esthela Damián.
¿QUÉ HIZO ADÁN AUGUSTO LÓPEZ PARA QUE LO VINCULEN CON EL GRUPO CRIMINAL «LA BARREDORA»?
Las polémicas actuales que mantienen a Adán Augusto López bajo escrutinio son una investigación periodística de N+ Focus, en la cual reveló que recibió 79 millones de pesos de empresas privadas, incluso una “fantasma”, y estos ingresos no fueron incluidos en su declaración patrimonial, una obligación que tienen los servidores públicos.
La presidenta Claudia Sheinbaum, incluso, solicitó al senador aclarar la procedencia de esos recursos durante su conferencia matutina.
El 26 de septiembre de 2025, Augusto López ofreció una conferencia de prensa en la que mostró documentos de declaraciones patrimoniales donde destacó que los ingresos acumulados en 2023 y 2024 ascienden a 56 millones de pesos, además de los recursos de dos herencias que le dejó su padre en Estados Unidos.

Aclaró que durante los meses en los que no fue servidor público, al separarse de la Secretaría de Gobernación, recibó ingresos por actividades profesionales en la empresa GH Servicios Empresariales, misma que el SAT dijo que era “fantasma”. López agregó que la institución retiró este comentario.
No obstante, otro de los señalamientos más duros fue el de haber designado a Hernán Bermúdez Requena como secretario de Seguridad de Tabasco durante su gubernatura, quien es acusado de ser el líder del grupo criminal La Barredora, dedicado al narcomenudeo y extorsión.
Bermúdez fue detenido el 12 de septiembre en Paraguay y extraditado a México por una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
En la misma conferencia de prensa del 26 de septiembre, Adán Augusto López declaró no sentirse mal de haberlo declarado como un miembro de su gabinete en su mandato y descartó disculparse por ello.
“Pero yo no me, digamos, no me siento mal, si esa es su pregunta, por haber nombrado a Hernán Bermúdez, dio resultados, cuando menos durante el tiempo que yo estuve como gobernador hubo una reducción significativa” de delitos como el secuestro.
FERNANDO PADILLA, EL EMPRESARIO QUE FINANCIÓ PRE-CAMPAÑA A LA GUBERNATURA DE ANDREA CHÁVEZ, AMIGA ÍNTIMA DE ADÁN AUGUSTO LÓPEZ
Fernando Padilla Farfán, contratista favorito de Adán Augusto López Hernández, coordinador de los senadores de Morena, ha recibido más de 2 mil millones de pesos en contratos entregados por dos gobiernos estatales: el de Chiapas, que encabezó Rutilio Escandón, cuñado de López Hernández, y el de Tabasco, donde el actual senador fue gobernador.
En 2021, 2022 y 2023, Chiapas le entregó a FMedical, empresa de Fernando Padilla, tres contratos por la renta de camiones para unidades médicas móviles y por una mega farmacia para surtir a la secretaría de salud estatal.
Uno de estos camiones con placas de Chiapas y registrado a nombre de FMedical se encuentra del otro lado del país, en Ciudad Juárez, como parte de la caravana de salud que promueve la imagen de la senadora de Morena, Andrea Chávez, como aspirante a la gubernatura de Chihuahua.
Fernando Padilla también hizo negocios en Tabasco cuando esa entidad era gobernada por su amigo Adán Augusto. Y los hizo en 2020, justo en plena crisis sanitaria por Covid-19. Su empresa Línea Médica del Sur se encargó de instalar y equipar dos Unidades de Hospitalización Temprana Covid.

Fue muy interesante la columna del 10 de abril de 2025 de Carlos Loret, titulada «Andrea, Adán Augusto y el golpe de Claudia», la cual a la letra dice:
Andrea Chávez había ido demasiado lejos. Su campaña anticipada era muy notoria: anuncios espectaculares, inversión en redes sociales, las unidades médicas móviles con su nombre y su rostro.
Era tan flagrantemente ilegal que desde el INE mandaron un mensaje amistoso a Adán Augusto López, el jefe del grupo político del que la senadora Chávez es una de las figuras más influyentes, poderosas y visibles. Según me revelaron fuentes confiables, desde el INE le sugirieron a Adán Augusto que por favor Andrea le bajara a su campaña, porque de otra forma, para ellos iba a ser imposible evitar negarle el registro como candidata a gobernadora de Chihuahua cuando la impugnaran por actos anticipados de campaña (la gubernatura se renueva hasta el 2027) y rebase de topes de gasto de campaña (se calculó que nada más las unidades médicas costaron más de 200 millones de pesos). Esa misma sugerencia la hicieron al coordinador de los senadores de Morena algunos de los personajes más cercanos de su entorno. Pero Adán Augusto no escuchó y Andrea Chávez no dio ni un paso atrás en su promoción personal.
El asunto reventó. Hace un par de semanas, Latinus documentó los gastos millonarios de campaña financiados por un contratista de Morena, cercanísimo a Adán Augusto López. Casi de inmediato, en una mesa de debate en el noticiario de Azucena Uresti en Radio Fórmula, la joven senadora morenista aceptó descaradamente que las carísimas unidades médicas móviles sí eran de ella y que las financiaba el empresariado. Delito electoral confeso.
El asunto fue creciendo y brindó a la Presidenta Sheinbaum la oportunidad de dar un manotazo sobre la mesa contra Adán Augusto López, un personaje que llevaba los seis meses de su gobierno disputándole el poder, jugando a las venciditas con ella. El martes, a pregunta expresa sobre el caso Andrea Chávez, la Presidenta anunció que mandaría una carta a Morena para pedir que no se permitan actos anticipados de campaña y se regule internamente.
Fue un golpe letal a las aspiraciones de Andrea Chávez a la gubernatura de Chihuahua en el 2027 (será difícil que sea candidata, considerando que tanto ella como la Presidenta de México aceptaron públicamente los actos anticipados de campaña). Y fue un duro “estate-quieto” al poderoso coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López.
Se ve que ninguno de los dos era tan popular dentro del movimiento. Basta revisar el editorial de La Jornada, el periódico favorito del régimen: “Un aire fresco entró por las ventanas de Palacio y probó que la que manda, manda”. Hace apenas cuatro meses, la Presidenta desdeñaba a quienes le pedían un manotazo en la mesa, una muestra de poder. Dijo la mañanera del 3 de diciembre de 2024: “También hay otros comentócratas, les llamo yo, conductores, que dicen que Sheinbaum tiene que dar un golpe, poner la mano dura porque Adán Augusto, Monreal, Andrés Manuel López Beltrán están complotando… ¿Saben qué hay en el fondo? Un machismo tremendo”. Parece que la Presidenta ya descubrió el útil poder de los manotazos, de los golpes, de la mano dura.
El episodio le puede dejar muy buenos aprendizajes a la senadora Andrea Chávez. Tuvo demasiado poder demasiado pronto. Sus desplantes, excesos y declaraciones de calumnia fácil terminaron por hundirla. Y eso lo están festejando -qué paradoja- en Morena. Pero en política nada es para siempre. Tiene la edad y las características para seguir siendo una figura visible y votable de Morena.
Claro, falta ver si responde Adán Augusto a la Presidenta, y en qué términos.
Amigos de Andy y Adán Augusto derrochan dinero público en estadio sin equipo
