El alcalde de Zacualpan, Andrés Maldonado Yáñez, sobrevivió a un atentado en contra de su vida y la de su esposa Jazmín Martínez Santizo.
El ataque fue el miércoles 4 de febrero cuando el edil de extracción priista se trasladaba de la ciudad de Xalapa hacia su municipio de origen, demarcación en la zona norte del estado, cuando fue interceptado por hombres armados que abrieron fuego en contra de su vehículo.
En el atentado, Hilario Fragoso Calderón, quien se desempeña como chofer del ayuntamiento, resultó herido en una pierna, mientras que el alcalde y su esposa resultaron ilesos y presentaron las denuncias correspondientes.
Por su parte, la síndica del ayuntamiento, Juliana Pérez Tiburcio, comentó que se espera que las autoridades correspondientes realicen el desahogo de pruebas y se dé con los responsables del ataque.
“El atentado fue el día 4 de febrero, aproximadamente a las ocho y media de la noche, resultó herido el chofer que labora en el ayuntamiento, fue herido con un arma de fuego en la pierna y está estable y fuera de peligro”, expuso.
Jazmín Martínez Santizo había acudido a Xalapa a un curso que impartió el Sistema DIF municipal, mientras que el presidente municipal aprovechó el viaje para realizar diversas gestiones ante dependencias del Gobierno de Veracruz.
De acuerdo a la información brindada por el ayuntamiento, tanto el alcalde como la presidenta del DIF municipal actualmente no cuentan con sus equipos de comunicación telefónica y se señala que dichos números fueron reportados a las autoridades.
Los usuarios de redes sociales, al conocer los hechos, hicieron un llamado a la gobernadora, Rocío Nahle García y a la Fiscalía General del estado a garantizar la seguridad del alcalde y su familia.
“Las autoridades competentes realizan las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de los hechos. Se exhorta a la población a mantener la calma y a atender únicamente información oficial”, añade el comunicado del Ayuntamiento que fue difundido en redes sociales.
PRI CONDENA EL ATAQUE
La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz, que encabezan Adolfo Ramírez Arana y Carolina Gudiño Corro, condenaron el reciente ataque contra el Presidente Municipal de Zacualpan, Andrés Maldonado Yáñez.

«Este lamentable suceso, no es un hecho aislado, sino que se suma a la agresión sufrida apenas esta misma semana por el edil de Banderilla, José Antonio Sangabriel Fernández, cuya vivienda fue atacada a balazos», expresó la dirigencia estatal priista a través de un comunicado.
Adolfo Ramírez Arana señaló que “Veracruz, está rebasado totalmente por la delincuencia, hay inseguridad y no hay gobernabilidad ni una estrategia clara para que las y los veracruzanos tengamos paz y tranquilidad”.
Finalmente, Adolfo Ramírez Arana y Carolina Gudiño Corro hicieron un llamado a las autoridades competentes para que estos ataques no queden en la impunidad.


