El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció este jueves a la presidenta Claudia Sheinbaum y de Morena el apoyo a la isla durante una comparecencia en la que habló acerca de la crisis que enfrentan tras las sanciones de Trump.
Subrayó que «Cuba no está sola» y que hay «gobiernos, países e instituciones que están dispuestos a trabajar» con su país.
México, junto a Rusia y Venezuela, han sido los principales países proveedores de petróleo a La Habana; la presidenta Sheinbaum afirmó que esta semana enviaría ayuda humanitaria a Cuba.
«Tengo una cronología de todo un grupo que, desde el primero de febrero, ¿cuántas señales de apoyo se han recibido? Movimiento Morena (…) la presidencia de Claudia Sheinbaum, quien prácticamente en todas sus mañaneras responde preguntas qué tienen que ver con la posición de México y su apoyo a Cuba», mencionó.
La administración de la presidenta Sheinbaum no ha frenado el envío de ayuda humanitaria y de crudo a La Habana pese a las advertencias del presidente estadounidense, Donald Trump, de sancionar con nuevos aranceles a quienes continúen sustentando la actual presidencia cubana.
Donald Trump, desde la intervención que realizó en Venezuela el 3 de enero con la que capturó al líder chavista Nicolás Maduro junto con su esposa, ha asegurado «la caída de Cuba», ya que al no tener más el suministro de crudo de dicho país, la isla afrontaría escenarios catastróficos, como los recientes apagones que han afectado a la mayor parte de la población.
En ese sentido, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también agradeció el apoyo de la cancillería rusa, de China, el gobierno de Venezuela, España, Bélgica y Sudáfrica.
Según el líder cubano, su país se encuentra abierto al diálogo con Estados Unidos sobre cualquier tema para «construir una relación entre vecinos civilizada» y de «beneficio mutuo» además afirmó que La Habana se encuentra alistando un plan con el que sobrellevarán la ausencia de crudo.


