CÁRTEL INMOBILIARIO: Revela Ahued que un notario fue traído por la fuerza pública a Xalapa, tras negarse a acudir mediante requerimiento

Redacción Versiones

“Se van a topar con pared”, dijo el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, quien reconoció que gracias a que los medios de comunicación “reventaron” el tema del “cártel inmobiliario”, la gobernadora Rocío Nahle ordenó investigar esas anomalías.

Y es que dijo que las notas informativas que los medios de comunicación publican sobre irregularidades en el gobierno “no nos afectan, sino que nos ayudan a atender los problemas”.

Reveló que el tema del “cártel inmobiliario” es un tema tan delicado, que hace poco el gobierno de Rocío Nahle se enteró que intentaron despojar de 500 hectáreas a una persona de la tercera edad. Pero dijo que esos defraudadores ya no podrán seguir cometiendo sus fechorías porque “se van a topar con pared”.

En ese sentido, comentó que esos defraudadores “ya le bajaron unas rayitas”, pero “le van a tener que bajar más”.

De mientras, dijo que iniciaron ya las revisiones a los notarios públicos y por el momento les ordenaron a los fedatarios que suspendan los contratos privados de compra-venta de bienes inmuebles.

Reveló que un notario público, al que le detectaron irregularidades por el “cártel inmobiliario”, se le envió un requerimiento para comparecer en Xalapa, pero como éste se negó a acudir, fue traído a la capital veracruzana con el auxilio de la fuerza pública.

No detalló de dónde es ese notario ni tampoco dio a conocer el nombre. Deslizó que no es de Xalapa, sino «de fuerita».

Insistió en que ya fue cancelada una notaría por anomalías y serán suspendidas las que sean necesarias si detectan que los notarios incurren en irregularidades.

SI QUITAMOS A TODOS LOS MERITORIOS, “SE PARA” EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD

En conferencia de prensa, Ricardo Ahued Bardahuil, reiteró que es interés de la gobernadora Rocío Nahle regularizar a los meritorios que operan en el Registro Público de la Propiedad para que sean incorporados a nómina oficial, previa evaluación de cada uno de los casos.

Sin embargo, Ricardo Ahued dejó en claro que en este momento no pueden eliminar a los meritorios, “porque si los quitamos, se para el Registro Público”. Y es que dijo que esas personas son las que ayudan a agilizar los trámites en esa área del gobierno.

Cabe destacar que en reciente conferencia de prensa, reporteros plantearon a la gobernadora que de acuerdo a quejas de abogados, varios meritorios del Registro Público de la Propiedad son pieza clave en el denominado “Cártel Inmobiliario”, el cual es una red de complicidades entre notarios, jueces y abogados para apropiarse ilegalmente de bienes inmuebles.

Al respecto, la Gobernadora dijo hace poco que ordenaría una revisión a fondo de esa situación y que le pediría a Ricardo Ahued investigar esas quejas.

Asimismo, Ahued dijo en esta semana que son más de 180 meritorios en el Registro Público los que hay en todo el estado.

Y este viernes, en conferencia de prensa Ricardo Ahued reiteró que se está investigando al Registro Público de la Propiedad y a los notarios. Asimismo, se comprometió una vez más que no se permitirán ese tipo de irregularidades.

El titular de la Segob comentó que luego de que el gobierno del estado ha manifestado que se investigará “caiga quien caiga”, algunos bienes inmuebles -como es el caso de uno ubicado en el fraccionamiento Las Ánimas de Xalapa- ya están siendo devueltos a sus dueños a los que legalmente les corresponde.

En ese sentido, expresó que “el miedo no anda en burro”, por lo que -según él- los defraudadores y funcionarios implicados ya “le están bajando rayitas” a sus actos delictivos. (Foto: Víctor Hugo Moreno).